Monitorean sistema de tormentas frente a costas de Guerrero

Este domingo se formó en el Océano Pacífico, a unos mil kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, un sistema de nubosidad y tormentas con escasa probabilidad de convertirse en ciclón durante las próximas 48 horas.

Con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que las condiciones meteorológicas de los próximos dos días son favorables para el lento desarrollo de la perturbación.

El sistema avanza a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora, en rumbo oeste-noroeste que, de mantenerse, lo alejaría de las costas mexicanas. Con todo, se mantendrá la vigilancia sobre el sistema.

Por otra parte, en el noroeste y norte del país persiste un sistema de nubes de tormenta que provocaría lluvias muy fuertes en Zacatecas, Sinaloa, Sonora, Durango, Coahuila y Chihuahua.

En esta última entidad, el viernes fue cerrado el aeropuerto de la capital ante el desbordamiento de dos ríos y una presa, así como la inundación de sus instalaciones, que hacían peligrosas las operaciones aéreas.

Un reporte del grupo aeroportuario que maneja esta terminal detalló que según los expertos, el agua que cayó tan sólo el viernes, equivale a la lluvia de todo un año en la ciudad.

Esas condiciones en el norte y noroeste provocarían también lluvias moderadas en la Península de Baja California, abundó la Conagua.

Asimismo, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Golfo de México, aunada a los efectos de la Onda Tropical Número 9 --localizada sobre Guerrero--, propicia el aumento de nublados y precipitaciones fuertes en el sur y el centro de la República.