Finalizan Panamá y Cuba ampliación de acuerdo comercial

Panamá y Cuba lograron ampliar un acuerdo comercial de alcance parcial y la posibilidad de discutir un convenio de cooperación marítima, informó hoy el ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Ricardo Quijano.

El funcionario señaló que los acuerdos fueron logrados en reuniones sostenidas el miércoles y jueves pasados en La Habana.

En la ronda de cierre se revisaron los temas de lista de bienes, reglas de origen específicas, cooperación en propiedad intelectual, y ciencia y tecnología y se discutió una propuesta de Panamá para firmar un acuerdo paralelo de cooperación marítima.

"En el caso de la ampliación de la lista de bienes se lograron nuevas preferencias arancelarias para una lista de productos de interés mutuo", indicó Quijano.

Sin señalar que mercancías cubanas lograron preferencias, Quijano indicó que en el caso de Panamá se alcanzaron beneficios para queso fundido, embutidos y jugos de frutas.

Manifestó que ello "permitirá profundizar las relaciones comerciales y económicas entre ambos países".

En 2012, Panamá exportó a Cuba mercancías por tres millones de dólares e importó un millón de dólares en productos. La isla compró de la Zona Libre de Colón 257 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo comercial ocurrió en medio de un diferendo entre Cuba y Panamá por la captura en el país del Canal de un barco norcoreano, cargado con armas cuya propiedad se adjudicó el Estado caribeño.