Confirman pesticida en comida que mató a 23 niños en India

Un informe forense inicial confirmó que el almuerzo escolar gratuito que provocó la muerte de 23 niños, la semana pasada en el oriental estado indio de Bihar, estaba contaminado con un pesticida altamente tóxico.

El director adjunto de la policía en la ciudad de Patna, Ravindra Kumar, dijo que los resultados de los análisis practicados a muestras del almuerzo que consumieron los niños confirman la presencia de "altos niveles" de Monocrotofos, un pesticida tóxico para los humanos.

"Las muestras de aceite para cocinar y de alimentos sobrantes tomadas de los almuerzos que se dieron en la escuela de Gandamal estaban contaminadas con niveles 'muy tóxicos' del pesticida agrícola", afirmó Kumar, según un reporte de la edición electrónica del diario Indian Express.

Un total de 23 niños entre los cinco y 12 años murieron el martes pasado y muchos otros enfermaron tras haber consumido el almuerzo dentro de una escuela de educación básica en la aldea de Gandamal, a unos 80 kilómetros de Patna, capital del estado de Biha, norte indio.

En declaraciones a la prensa, el jefe policiaco precisó que la comida que se sirvió a los menores -arroz, papas, soya y lentejas- fue preparada con aceite de cocina que contenía el Monocrotofos, un compuesto organofosforado que se utiliza como plaguicida agrícola.

"El Monocrotofos es altamente venenoso, ya que es altamente tóxico, y, por lo tanto, tiene que ser diluido cuando se utiliza como plaguicida comercial, por lo general tiene que ser diluido cinco veces. Así que un litro de Monocrotofos se mezcla con cinco litros de agua", explicó.

Las primeras investigaciones apuntan a que el aceite con que se cocinaron los alimentos habría sido colocado en un recipiente metálico, usado con anterioridad para almacenar el pesticida agrícola.

Kumar confirmó también que hasta ahora no hay ninguna persona detenida en relación con el caso, ya que el cocinero también enfermó y la directora del colegio huyó y su paradero se desconoce.

Los niños se enfermaron pocos minutos después de comer arroz y papa al curry. Algunos presentaron vómitos, fuertes dolores estomacales, calambres y algunos hasta se convulsionaron.

El almuerzo era parte de un programa social, denominado "Comida del mediodía", un proyecto del Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos, que otorga un alimento completo al día a 120 millones de niños en pobreza.

Además de hacer frente a la desnutrición, que afecta a un 50.0 por ciento de la niñez india, el programa fomenta la asistencia a las escuelas en zonas remotas de India, donde muchos niños son enviados por sus padres para que reciban la comida gratis.

Sin embargo, algunas de las escuelas carecen de una eficiente infraestructura para que pueda llevarse acabo el programa, ya que no tienen una cocina adecuada para la cocción de los alimentos, ni los lugares sanitarios necesarios para darles de comer a los niños.