Plantea Delgado adecuaciones a iniciativa de reforma financiera

El senador Mario Delgado Carrillo se pronunció por adecuar la iniciativa de reforma financiera, pues no garantiza su objetivo de otorgar más crédito y más barato, ni que este sector contribuya a financiar el desarrollo del país.

En entrevista con Notimex, propuso incorporar a la iniciativa algunas modificaciones, como regular las comisiones bancarias, fomentar una verdadera competencia en el sistema financiero, y financiar la investigación y el desarrollo a través de capitales de riesgo.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como favorable que con su iniciativa, el Ejecutivo haya puesto sobre la mesa el tema del sistema financiero, reconociendo que aunque está bien capitalizado y tiene bajísimos niveles de cartera vencida, no funciona para atender las necesidades del país.

No obstante, sostuvo, sí la reforma financiera se aprueba como fue propuesta, sólo beneficiará a la banca y no al ciudadano común, y tampoco logrará su objetivo de dar más crédito y más barato porque "no se cambian los incentivos globales del sistema".

"Ni habría más crédito, ni se va a mover el sistema financiero, va a seguir todo como está, nada más que algunas disposiciones secundarias se van a volver leyes, pero el ciudadano común y corriente nada, para el usuario nada", aseguró Delgado Carrillo.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República dijo que la crisis financiera de 2008 cambió la dinámica del sistema financiero, y los bancos globales que operan aquí atienden más a su lógica de negocio y retiran sus utilidades del país.

"Más de 20 mil millones de dólares en los últimos cinco años han sido exportados a las casas matrices de estos bancos, es un sistema financiero que en lugar de financiar el desarrollo nacional está exportando capital", aseveró.

Apuntó que las utilidades de los bancos no provienen de proyectos "donde se la estén jugando", sino de las altísimas comisiones que les cobran a sus usuarios y de la especulación con la compra de bonos del gobierno, pero sin cumplir su función de financiar el desarrollo.

Opinó que la reforma financiera no dará más crédito y más barato, como se propone, porque no cambia estos incentivos globales del sistema y renuncia a que la competencia sea su eje, como sí ocurrió con la recién aprobada reforma de telecomunicaciones.

"La reforma financiera lo que plantea es mantengamos este sistema oligopólico y que ellos (los bancos) mantengan su facultades de cobrar comisiones y de especular con bonos del gobierno", agregó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideró que deben que acotarse las facilidades que tienen los bancos para obtener utilidades a través de las comisiones y encontrar los incentivos adecuados para que financien proyectos con alto potencial de crecimiento que les permiten aumentar sus ingresos.

Para ello, anunció, los senadores del PRD propondrán tres modificaciones fundamentales al paquete de iniciativas que conforman la reforma financiera que el Ejecutivo Federal propuso al Congreso en el marco del Pacto por México.

La primera consiste en darle mayores facultades al Banco de México (Banxico) para regular de forma más estricta las comisiones que cobran las instituciones financieras, a fin para acotar el margen de utilidades que obtienen por esta vía.

De lo que se trata, abundó, es de estimular la oferta de productos crediticios a la población, pero sin regular las tasas de interés para expandir de manera artificial el crédito ni generar distorsiones en el sistema, porque "eso tarde o temprano te revienta".

La segunda propuesta plantea dar incentivos para que haya más participantes en el sistema financiero y lograr una verdadera competencia, o de lo contrario seguiremos teniendo bancos cuya lógica de negocios global está en otro lado, y no en hace que el país crezca.

"Ese duopolio que existe en el sistema de pagos impide que haya mayor penetración bancaria porque prefieren tener un mercado oligopólico con comisiones altas, que es muy rentable, a tener que bajar sus costos para que esto se expanda, entonces tiene que haber mayor competencia", subrayó Delgado Carrillo.

También planteó incluir en la reforma el financiamiento de patentes a la innovación y el desarrollo a través de capitales de riesgo, a fin de incentivar estas actividades, pues en el país se invierte menos de 1.0 por ciento del PIB en ciencia y tecnología.

El senador perredista señaló que falta financiamiento para desarrollar este sector, y no hay bancos ni fondos de riesgo que estén cerca de los centros de investigación para buscar patentes o proyectos interesantes en los que estén interesados en invertir.

Estimó que la discusión la reforma financiera se llevará a cabo hasta el periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre, pues se están moviendo las prioridades del Congreso.