Avalan diputados reformas que fortalecen sector social de la economía

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 454 votos a favor y una abstención la reforma por la que se establecen mecanismos para fomentar el desarrollo, fortalecimiento y la visibilidad del sector social de la economía.

Dicho sector se define como un sistema creado por organismos de propiedad social conformados y administrados en forma asociativa para satisfacer las necesidades de sus integrantes y de las comunidades en donde se desarrollan.

La reforma modifica diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, reglamentaria del párrafo séptimo del Artículo 25 de la Constitución, y fue presentada por la diputada perredista Alliet Mariana Bautista Bravo.

Determina como fines del sector social de la economía, participar en la generación de fuentes de trabajo, impulsar el pleno potencial creativo e innovador de los trabajadores, ciudadanos y la sociedad, además de promover la productividad como mecanismo de equidad social.

Asimismo, señala que los organismos del sector orientarán su actuación en valores como la confianza, la autogestión, la creatividad y la innovación.

El texto hace notar que la organización y el funcionamiento del Instituto Nacional de la Economía Social será determinada en términos del acuerdo que al respecto emita el secretario de Economía.

Detalla que las funciones del instituto serán la sistematización de información que permita conocer la realidad de los organismos del sector y de su entorno, la publicación anual de un compendio de información básica vía digital y o impresa sobre los organismos del sector.

El dictamen sostiene que los recursos asignados al instituto atenderán las prioridades señaladas en el Plan Nacional de Desarrollo.

El diputado del Partido Revolucionario Institucional, Luis Olvera Correa, expuso que la Constitución establece el carácter mixto de la economía, al señalar que corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que sea integral y sustentable y que fortalezca la soberanía de la nación.

Agrega que mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo, así como una más justa distribución del ingreso y la riqueza, se permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

Nuestra ley fundamental establece que al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social los sectores público, social y privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.

En tanto, la diputada del Partido Acción Nacional, Mariana Dunyaska García Rojas, señaló que al aprobar modificaciones a la ley reglamentaria del Artículo 25 constitucional, se genera fortaleza para el Instituto Nacional de Economía Social, que beneficia a más de 50 mil empresas asociadas de manera solidaria.

"Aglutina a más de nueve millones de socios que son 18 por ciento de la población económicamente activa de este país, y contribuyen con casi cinco por ciento del producto interno bruto nacional."

Indicó que es muy importante aprovechar el momento favorable a nivel internacional y los consensos logrados en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en las que cada una de las modificaciones que se presentan fortalecen al sector.

Por medio de esta reforma, dijo, se reconocen los aportes al fortalecimiento del tejido social y la creación y recreación de una cultura empresarial distinta.