Piden industriales acelerar gasto público del segundo semestre

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exhortó al gobierno federal a acelerar la ejecución del gasto público correspondiente a la segunda mitad del año, para activar las cadenas de valor vinculadas al sector público.

"Existen elementos suficientes para acelerar el aprovechamiento del presupuesto gubernamental. La economía mexicana necesita del impulso proveniente del gasto público, cuyo impacto beneficiaría la precepción de los empresarios y la confianza de los consumidores, lo mismo que las ventas del mercado interno, la inversión productiva y la creación de oportunidades de trabajo", subrayó.

En el documento semanal "Radiografía de la Industria", el organismo dirigido por Francisco Funtanet, precisó que no se trata de pelear el techo presupuestal, sino adelantar el gasto previsto para la segunda mitad del año.

Sostuvo que no se busca un mayor gasto, sino impulsar su aplicación para adquirir bienes, servicios y mejorar la infraestructura disponible que privilegie las compras a proveedores nacionales.

Ello, luego de que la Secretaría de Hacienda anunció que se superó el subejercicio en el manejo del gasto público, y al cierre del primer semestre se estimó un subejercicio de tres mil 976 millones de pesos, equivalentes a 0.9 por ciento del presupuesto calendarizado, por lo que "existen razones para esperar subejercicios en la segunda mitad del año".

Sin embargo, resaltó, una vez que los titulares de las dependencias públicas comprendieron la importancia de operar en tiempo y forma el presupuesto de egresos, conviene impulsar el aceleramiento del presupuesto para la segunda mitad del año.

La urgencia, agregó, también se debe a que el mercado laboral continúa debilitándose y en mayo, de acuerdo con cifras del IMSS se generaron poco menos de siete mil puestos de trabajo, una de las cifras más bajas para un mes, lo que explica un desempleo de 5.0 por ciento en junio y los ajustes a la baja en los pronósticos del desempeño esperado por la producción, inversión y empleo en 2013.