Avanza Soler en plan para centenarios de Paz, Huerta y Revueltas

Exposiciones, conferencias, y la edición y presentación de libros son algunas de las actividades con las que el Fondo de Cultura Económica (FCE) celebrará en el 2014 el Centenario del Natalicio de los escritores Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas.

El editor de origen español Martí Soler, coordinador de las actividades editoriales relativas a dichos autores, adelantó que en estos momentos se trabaja en un programa que estaría listo a finales de año.

Soler, considerado una de las principales voces para hablar del proceso por el que debe pasar un libro para su concepción final, reveló que dentro de los preparativos, figuran "varias publicaciones relacionadas con cada uno de los escritores".

"Se trata de mostrar al público todas las facetas de cada uno de ellos. En Octavio Paz tenemos las obras completas pero es muy complicado ver a Paz a través de todas las obras, por lo tanto, se trata de llevarlos en textos que resuman su actuación como poetas, como seres pensantes y de la sociedad civil.

"Por ejemplo, de Efraín Huerta se tiene pensando publicar sobre su postura política, su actuación como periodista, de la cual se conoce poco hasta ahora, al igual que José Revueltas", destacó Soler al tiempo que agregó que la idea es llegar al público con obras que den una idea global del personaje.

"Serán ediciones pequeñas que resuman toda su obra, antologías y libros sobre cada uno de los autores a celebrar", señaló el editor, traductor y poeta, quien desde hace más de 50 años trabaja en el FCE.

En el caso de Huerta, Soler comentó que se pretende hacer una antología en la que se vea al Efraín completo, no sólo al poeta, sino también al periodista y al político.

Señaló que para los festejos se tiene previsto trabajar con gente joven, a fin de que en varias de las actividades, sobre todo en las publicaciones, se brinde una nueva visión sobre cada uno de los homenajeados.

De acuerdo con el editor, la idea de sacar nuevas publicaciones de los autores mencionados es promover su lectura.

Entre las responsabilidades del editor, traductor y poeta también estarán la puesta al día del catálogo histórico del FCE y la publicación en formato digital de una historia gráfica de la institución.

En el 2014, la editorial celebrará además 80 años de existencia, al igual que Soler, quien sin ofrecer más detalles, dejó ver que también celebrará sus ocho décadas de vida con la publicación de un texto.