Ocho de cada 10 egresados de la UAM ejercen su profesión

Alrededor del 78 por ciento de los egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es decir Ocho de cada 10, trabaja en la profesión que cursó, revela la encuesta de seguimiento de egresados de las generaciones 2005 y 2008.

El estudio recién concluido y realizado por la Oficina de Egresados de la Coordinación General de Información Institucional de la UAM, también evidencia que 63.6 por ciento de los egresados de prestan sus servicios en empresas privadas y 33.8 por en el sector público.

El porcentaje restante está distribuido entre sectores sociales y otro tipo de organismos, especifica el documento proporcionado a Notimex.

De aquellos egresados que laboran en el sector privado, la encuesta revela que 18.6 por ciento abrió su propia empresa o se desempeña como trabajador independiente, mientras el porcentaje restante son empleados.

De acuerdo con el análisis, se encontró que más del 80 por ciento de los egresados manifiesta que su trabajo coincide plenamente con la carrera que estudió.

Asimismo, cerca del 40 por ciento de ellos tenía empleo al concluir sus estudios, lo cual en gran medida se debe a que poco más del 58 por ciento laboraba al tiempo que estudiaba.

De este grupo, el 48.3 por cien dijo desde entonces trabajaban en el ramo respectivo de su licenciatura.

Asimismo el 68 por ciento de los egresados afirmó que encontraron trabajo en menos de seis meses luego de graduarse, el 35.9 por ciento aseguró que la falta experiencia laboral fuel principal factor que retrasó su ingreso a un trabajo, mientras que el 23.25 dijo que se debió a la falta de oportunidades.

Sobre su desempeño profesional, casi 90 por ciento aseguró estar totalmente satisfecho con el contenido del trabajo y la actividad desempeñada. El 87.4 mostró plena satisfacción por coordinar un equipo de trabajo y 86.1 por la posibilidad de responder a problemas de relevancia social.

El 86 por ciento dijo estar totalmente satisfecho por la posibilidad de realizar ideas propias, mientras que 84 también dijo estarlo por poder poner en práctica los conocimientos adquiridos en su licenciatura y un porcentaje igual dijo estarlo ante el reconocimiento que han logrado por su desempeño.

En ese mismo sentido, el 63.6 por ciento de los egresados encuestados manifestó estar satisfecho con los ingresos percibidos.

Respecto a la opinión de los egresados sobre formación profesional recibida, el 74 por ciento mencionó que la UAM los preparó totalmente para desarrollarse de manera independiente y para optar por trabajos en distintos sectores económicos.

Acerca de los conocimientos y habilidades aprendidos, los egresados sostuvieron que el plan de estudios que cursaron satisfizo en 93.8 por ciento su capacidad analítica y lógica; 92.6 por ciento en habilidad para la búsqueda de información; 92 por ciento en capacidad para aplicar conocimientos y en 91.1 por ciento la capacidad para identificar y solucionar problemas.

De los aspectos referidos a la organización académica y al desempeño institucional, los egresados calificaron de manera muy aceptable la labor de los profesores investigadores, 87.2 por ciento; la organización en trimestre, 78 por ciento; la educación continua, 73.7 por ciento y, las actividades culturales, 72.6 por ciento.

En ese mismo sentido, nueve de cada 10 egresados, es decir 93.4 por ciento, manifestó su satisfacción con la institución educativa y señaló que si tuviera que cursar nuevamente su licenciatura se inscribiría en la UAM.

De igual manera, 80 de cada 100 encuestados respondió que volvería a estudiar la misma carrera en la UAM y aunque de los 20 de cada 100 dijo que estudiarían una carrera diferente sólo dos de ellos la estudiarían en otra institución.

El estudio de la UAM señala que la composición por sexo de la muestra expresa equidad en la matrícula, numéricamente hablando, 1717 femenino, es decir 51.2 por ciento, y 1634 masculino, 48.8 por ciento,

En cuanto al año de egreso 46.9 por ciento pertenece a la generación de 2005 y 53.1 la de 2008.

De la tasa de respuesta de egresados por Unidad Universitaria 29 por ciento pertenece a la Unidad Azcapotzalco; 24.3 por ciento a la Unidad Iztapalapa y 46.7 ciento a la Unidad Xochimilco.