Se perfila coalición gobernante como ganadora de legislativas en Japón

La coalición gobernante japonesa, integrada por el Partido Liberal Demócrata (PLD) y el Nuevo Komeito, se perfila como ganadora de las elecciones legislativas de hoy en Japón, con una amplía mayoría, según resultados a pie de urna difundidos aquí.

El partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el Nuevo Komeito habrían obtenido al menos 70 de los 121 escaños de la Dieta (Cámara Alta del Parlamento), que estaban en juego, con lo que obtendrían una mayoría absoluta, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Alrededor de 20 millones de japoneses mayores de 20 años fueron convocados este domingo para participar en las elecciones y renovar a la mitad del Senado, en los comicios parciales de cada tres años, en los que se renuevan a 121 de sus 242 miembros por un período de seis años.

Según los sondeos a pie de urna de la agencia estatal de noticias japonesa, el PLD habría conseguido 61 escaños y el Partido Nuevo Komeito 10, mientras que el Partido Democrático de Japón (PD) podría conseguir entre 14 y 21 escaños.

El opositor Partido de la Restauración de Japón, a su vez, lograría entre siete y 10 curules, Tu Partido y el Partido Comunista de Japón ganarían entre seis y nueve y cinco y 10 escaños, de manera respectiva, mientras que el resto de los partidos podrían conseguir un escaño cada uno.

De confirmarse estos resultados, la coalición gobernante controlará 130 de los 242 escaños del Parlamento, sumando los 59 con los que ya contaba a su llegada al poder en diciembre pasado, tras su triunfo en las elecciones de la Shungiin (Cámara Baja).

Con esta victoria, la coalición gobernante que encabeza Abe se convertirán en el primer gobierno estable y con pleno control en la Dieta desde 2006, cuando el carismático Junichiro Koizumi dejó el cargo de primer ministro.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna, la participación de la jornada de este domingo se ha situado en torno al 32.6 por ciento, casi 7.0 puntos menos que en las pasadas elecciones legislativas para renovar la Dieta de 2010.

Los comicios de este domingo son considerados un examen de aprobación a las políticas de Abe, después de que el dirigente conservador ganara de manera contundente las elecciones generales de diciembre.

Al obtener la mayoría absoluta, el primer ministro japonés podrá aprobar fácilmente sus reformas, con las que busca reactivar la economía.