Ocurrencia de feminicidios en Chiapas es asunto de cultura

La secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer, Sasil Dora Luz de León Villard, señaló que el feminicidio es "un asunto de educación y de falta de respeto a las mujeres".

"Estamos completamente preocupadas, yo como mujer estoy preocupada, indignada de que se nos de ese trato", apuntó.

El tema de los feminicidios se combate con prevención, "vamos a lanzar en breve una campaña publicitaria debido a que las causas de las muertes violentas de mujeres es un asunto de cultura y de educación", adelantó en entrevista.

Mientras que organizaciones de la sociedad civil y diputadas reportan casi 100 casos en 2012 y en lo que va de 2013, instituciones públicas contabilizan 18 el año pasado y 36 este, pero "lo cierto es que la cifra va en aumento y eso es preocupante", abundó.

Consideró que la prevención tiene que comenzar desde las escuelas del nivel básico, pero también hay que hacer consciente a la sociedad de que las mujeres "no venimos al mundo para ser maltratadas, ni para ser golpeadas, ni para ser atacadas".

Se realizan reuniones con organizaciones sociales para hacer propuestas encaminadas atender demandas y necesidades de las mujeres, a la vez que arrancaron programas de prevención de la violencia en contra de las mujeres, expuso.

Asimismo, anticipó que se construirá una propuesta de presupuesto con perspectiva de género y "aunque por ahora no se tienen definiciones de montos, lo prioritario es proteger a la mujer y sus derechos".

Las mujeres que presentan denuncia tienen que recibir un acompañamiento adecuado, psicológico y jurídico y se debe garantizar que la Fiscalía de Atención a la Mujer de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realice las investigaciones conforme a derecho, anotó.

Se instalaron varios comités municipales de prevención y se espera que lleguemos a los 122, con el objeto de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, añadió.

Mencionó que entre los municipios de mayor incidencia de violencia están Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque, San Cristóbal de las Casas.