Revisarán situación de más de siete mil presos en Chiapas

El gobierno de Chiapas puso en marcha un programa orientado a llevar el asesoramiento jurídico y la revisión de los casos de más de siete mil internos recluidos en los 15 Centros de Reinserción Social para Sentenciados de la Entidad.

El subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad en el Estado, José Luis Pinot Villagrán, estimó que unos 400 internos 400 podrían alcanzar la libertad este mismo año.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que eso es parte de las Brigadas de Dignificación de los Centros Penitenciarios del Estado, que impulsa el gobierno del estado mediante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las brigadas, dijo, no sólo llevan la atención jurídica a todos los internos sino también les acercan la posibilidad de gestoría, así como la verificación de sus condiciones de salud.

Además, abundó, se invierten alrededor de 1.5 millones de pesos en la rehabilitación de los penales, sobre todo en la reparación y modernización de baños, instalaciones eléctricas, áreas de visita y fachadas.

En el asesoramiento para los sentenciados se buscan alternativas para aquellos que aun cuando ya alcanzan los beneficios que establece la ley siguen recluidos porque no tienen recursos para pagar una fianza.

Para los que están procesados, las brigadas se enfocan a las orientaciones y peticiones que se dirigen a sus defensores de oficios, así como diversas gestiones.

Esas acciones ya han permitido la liberación de 110 personas los recientes días, aunque la meta es otorgar la libertada a por lo menos 400 en éste 2013.

A la par, según el subsecretario, hay una atención especial a 450 extranjeros que se encuentran presos en los penales chiapanecos.

La mayoría son guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, procesados por delitos estatales o federales, reportó.

Estos, abundó, se concentran sobre todo en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número tres, con sede en Tapachula, así como en el número 14, "El Amate", ubicado en el municipio de Cintalapa de Figueroa.

Independientemente de todas las garantías que le concede la ley y la atención de las brigadas, el grupo de extranjeros también tiene el apoyo del gobierno estatal para que haya un acercamiento entre ellos y los consulados, además de coadyuvar en la busca de sus familiares.