Advierte PSOE alto costo a democracia española por caso Bárcenas

El secretario general del opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió que la falta de explicaciones del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el "caso Bárcenas" tendrá un costo a la democracia.

En entrevista con el diario español El País, afirmó que el gobierno apuesta a ganar tiempo y presentar buenos resultados económicos para decirle a la ciudadanía que olvide lo demás, "pero se equivoca".

Pérez Rubalcaba insistió en que Rajoy debe comparecer ante el Congreso de los Diputados para explicar la implicación que hace de él el ex tesorero del gobernante Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, en el financiamiento ilegal y cobro de sobresueldos irregulares.

Criticó que el PP ha impedido siete veces que Rajoy comparezca sobre este caso en el Congreso, y que por ello anunció que presentaría una moción de censura si lo vuelve a impedir, ya que es en el Parlamento donde se debe resolver esta crisis política.

"El costo para la democracia es alto. Cuando los ciudadanos dudan de sus instituciones, empezando por el Congreso de los Diputados, y en una crisis como esta ven que esas instituciones no sirven para lo que están diseñadas, entonces el daño es tremendo", expuso.

Explicó que no se puede reconocer que hay desafección política y a continuación contribuir a ella por la vía de no hacer funcionar las instituciones democráticas, con la comparecencia de Rajoy.

"Creo que si el PP pretende que España y los españoles digieran este asunto y se olviden de él, se equivoca. Sería terrible acostumbrarnos a que un partido se dedicara a hacer doping electoral y seguir funcionando sin que pasara nada", refirió.

Acusó al PP de que con su negativa "rompe los puentes que en cualquier democracia existen entre los grandes partidos para abordar los problemas de Estado".

Recalcó que "este ya no es solo un problema del PP, este es el problema del señor Rajoy y el problema de España porque es el presidente del gobierno de España".

"Cuando Rajoy dice no voy a aguantar el chantaje, cuidado. Que el problema está en que usted tenga causas para que le hagan el chantaje. Todo el rato está confundiendo ser presidente del PP con ser presidente del gobierno", abundó.