Concluye bloqueo a la zona hotelera de Tulum, QRoo

Policías estatales, municipales y agentes de la Procuraduría de Justicia liberaron hoy el acceso a la zona costera de Tulum, que un grupo de empresarios tuvo bloqueado por cinco horas en protesta por lo que consideraron como despojo de sus predios.

Como resultado de la operación, fueron detenidas 23 personas que tenían en su poder machetes, navajas y palos.

En entrevista, el director general de Seguridad Publica de Tulum, Didier Felipe Vázquez Méndez, sostuvo que primeramente se intentó establecer un dialogo con los detenidos, pero que ante la negativa de los manifestantes y los reportes de ciudadanos en torno a la presencia de grupos armados, se procedió a usar la fuerza pública para liberar el camino.

"Intentamos dialogar con ellos, no hicieron caso a las recomendaciones y se concluyó con su detención luego de un reporte de la propia ciudadanía", dijo.

El bloqueo del acceso a la zona costera de Tulum comenzó al mediodía, luego de que un grupo de por lo menos 50 personas se manifestaron a un costado del hotel Pez ubicado en el kilómetro tres del tramo a Boca Paila, una zona conocida como Punta Piedra.

De acuerdo con los reportes de la policía municipal, en este punto, personas que se identificaron como empresarios hoteleros solicitaban la intervención de las autoridades tanto municipales, como estatales e inclusive el propio gobierno federal, para evitar lo que llamaron despojo de sus terrenos.