Inicia feria de Aguascalientes con desfile en honor de Posada

Más de 90 mil personas presenciaron el desfile de Primavera que realizado en el marco del día de San Marcos, santo patrón de la Feria Nacional de Aguascalientes, que fue dedicado al grabador José Guadalupe Posada.

El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, encabezó el arranque del Desfile de Primavera 2013, guiando un contingente de más de 300 jinetes hacia la Plaza de Armas de la ciudad.

Es así como en pleno día de asueto para los aguascalentenses, las familias acudieron a apreciar el contingente, compuesto por 16 carros alegóricos y 35 comparsas, cuyo tema central fue la vida y obra de uno de los más grandes artistas mexicanos, Guadalupe Posada, originario de esta tierra, a 100 años de su muerte.

Al arribar a la Plaza de la Patria con el contingente de jinetes, el gobernador se integró con la ciudadanía para disfrutar del desfile, mientras que la Presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, en compañía de sus colaboradores, soltaba un ramillete de globos.

Entre los carros alegóricos destacaron el del rostro de José Guadalupe Posada y el de "la Catrina Artista".

Entre las comparsas se contó con la participación del equipo de beisbol Los Rieleros de Aguascalientes, y grupos del Club Deportivo Necaxa, así como los tradicionales Matlachines, oriundos de estas tierras.

Se contó además con la participación de 14 bandas Marshall, de diversas entidades como Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Morelos, entre otras.

El desfile se llevó a cabo sobre la calle Madero, entre otras vialidades del Centro Histórico, y cerró con el carro real, que trasladó a la reina de la Feria Nacional de San Marcos 2013, Leny I, y a sus princesas Karla Vanessa y Karen, acompañadas por la Banda Municipal de Aguascalientes, que interpretó la "Pelea de Gallos".