Avanza investigación en cercanías de acueducto en Hidalgo

Durante los trabajos de remozamiento del Acueducto del Padre Tembleque, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios arqueológicos en el convento ubicado en las inmediaciones.

Guillermina Acosta Barrera, presidenta del patronato para la conservación de esa obra, estimó que pronto el INAH emita un resultado de las investigaciones para continuar con los trabajos sin afectar el patrimonio arqueológico hallado.

Indicó que no hay fecha para continuar con la preservación del acueducto, y los especialistas pidieron tiempo para hacer los estudios en la zona donde están los hallazgos.

Acosta Becerra recordó que durante una década pugnaron para que el Congreso de la Unión aprobara un presupuesto para recuperar este lugar y el patronato obtuvo nueve millones de pesos.

El trabajo realizado en el Acueducto del Padre Tembleque, que data desde hace 400 años de historia, lo realizan vecinos de la localidad de Zempoala, quienes mediante una técnica artesanal, que incluye la mezcla de baba de nopal, cal y agua, hacen el remozamiento de ese conducto artificial.

Dijo que el objetivo de su conservación es dejar a las futuras generaciones un patrimonio tangible, lo que posibilita una mayor derrama económica al atraer turistas a la región en beneficio de los habitantes de Zempoala.