Funcionarios y diputados discutirán presupuesto para la niñez

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, dio a conocer el inicio de las reuniones con funcionarios de diversas dependencias federales, en las que se discutirá el presupuesto transversal 2014 para niñas, niños y adolescentes.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que se está proponiendo adicionar a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la inclusión anual del anexo transversal de atención a la infancia del Proyecto de Egresos de la Federación.

Indicó que la comisión a su cargo se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, con quienes revisaron varios aspectos del presupuesto y cómo mejorar los mecanismos de identificación y cuantificación de los recursos que forman parte del presupuesto transversal.

Apuntó que en las próximas semanas se tendrán otras reuniones con funcionarios de secretarías como de Salud, Educación, Trabajo y de Gobernación para revisar con ellos aspectos del presupuesto que les corresponde y cómo la comisión puede coadyuvar para que éste pueda contener mayor asignación en beneficio de la infancia.

Juárez Piña manifestó que es necesario que los funcionarios tengan claro que los programas y el resultado que éstos están teniendo, será fundamental para la comisión, lo que le permitiría defender mayores y mejores presupuestos para esas dependencias que redunden a favor de los infantes.

Apuntó que el grupo de trabajo legislativo ya empezó a recibir de las integrantes de todas las fracciones parlamentarias diversas propuestas en torno al Presupuesto 2014, y para ello serán muy importantes las reuniones que se tengan con los funcionarios del gobierno federal.

Destacó que la comisión está trabajando de manera profesional y responsable, no a partir de buenas propuestas u ocurrencias, sino de lineamientos internacionales con la asesoría del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones nacionales de la sociedad civil dedicadas a la niñez.

La diputada perredista aseguró que será en el próximo periodo de sesiones de septiembre cuando se apruebe la Ley General para la Garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que se están afinando algunas propuestas interesantes.