Destaca Santos "internacionalización" de productos colombianos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que los "frutos de la internacionalización" de la economía del país han comenzado a verse y ahora más productos colombianos llegan a los mercados internacionales.

"Los frutos empiezan a verse. Más empresas y productos colombianos están llegando a los mercados internacionales", subrayó el mandatario en el discurso de instalación de las sesiones del Congreso 2013-2014, titulado "Pensemos en grande".

Indicó que con la firma, el jueves pasado, de la ley que aprueba el acuerdo comercial con la Unión Europea, "se acerca el final de esa hoja de ruta y el próximo año se alcanzará un mercado potencial de más de mil 400 millones de consumidores con acceso preferencial a los productos colombianos".

"Ese país seguro por el que trabajamos es la base para la construcción de un país moderno y justo, un país con una economía que crece, que crea empleos de calidad y que beneficia sobre todo a los más vulnerables", dijo.

El mandatario agregó que "el momento por el que pasa la economía colombiana -en medio de la turbulencia internacional- es positivo" y explicó que la economía ha crecido por encima del promedio regional y mundial.

"La inflación, que es el impuesto que más afecta a los pobres, porque se come sus ingresos, es la más baja en 60 años", resaltó.

Aseguró que ningún país puede asegurar que durante tres años ha reducido mensualmente el desempleo y ha creado más puestos de trabajo que cualquier otra nación latinoamericana.

"¡Más de dos millones 300 mil empleos creados!", dijo Santos, quien destacó que las calificadoras de riesgo y los inversionistas externos han reconocido la seriedad de las políticas aplicadas.

Afirmó que Colombia se abrió al exterior y "ahora debemos enfocarnos, con el mismo éxito y el mismo entusiasmo, en tener una producción eficaz y competitiva, con alto valor agregado, que haga atractivos nuestros productos y servicios en el mundo".