Piden establecer metas multianuales en producción de alimentos

La Comisión de Autosuficiencia Alimentaria del Senado establecerá contacto con las Secretarías de Agricultura, de Hacienda y de Desarrollo Social, para que dentro del Presupuesto 2014 se establezcan metas en programas multianuales de producción de alimentos.

En entrevista el presidente de esta instancia legislativa, Isidro Pedraza Chávez, destacó que el objetivo es acabar con el déficit que ha colocado a México en el riesgo de perder soberanía alimentaria.

Expuso que en los últimos años México ha sido deficitario en la producción de alimentos que consume la población, lo cual ha obligado a la importación de granos y cárnicos que ha generado, de alguna forma, que no lleguen apoyos directamente a los productores.

Con base en información de la Secretaría de Agricultura da a conocer que México registra un déficit de 43 por ciento en la producción de alimentos, debido a lo cual actualmente se importa 67.9 por ciento de arroz que consume la población.

Asimismo, 42.8 por ciento de trigo; 31.9 por ciento de maíz; 8.2 por ciento de frijol; 40 por ciento de leche; 53 por ciento de carne de aves; 68 por ciento de res y 78 por ciento de la de cerdo, indicó.

Al hacer énfasis sobre el riesgo de perder soberanía alimentaria, estableció que para la solución de esta problemática es necesario analizarla desde diferentes ópticas.

Para ello, dijo, es necesario emprender conversaciones y negociaciones "que nos eviten las discusiones siempre coyunturales de aprobar un presupuesto dirigido al campo, que muchas de las veces no está encaminado a resolver las grandes carencias que el país tiene, entonces en esta parte debemos ser muy puntuales en abordar esta fórmula".

Enfatizó en que es necesario tener claridad en toda la inversión de recursos que requiere el campo. Esto incluye además un trabajo parlamentario para emprender y concretar a la brevedad las reformas constitucionales para hacer de la alimentación un derecho de todos los mexicanos, agregó.

El objetivo, refrendó el legislador perredista, es diseñar un concepto de política de Estado para el campo que garantice la suficiente producción de alimentos y lograr un combate eficaz a la pobreza alimentaria que nos aqueja.

Precisó que la iniciativa para constituir a la alimentación como un derecho establece reformas a los artículos cuarto y 27, basadas en "un análisis serio de lo que tiene que ver la calidad de la nutrición de los mexicanos".