Distribuirán "violentómetro" en preparatorias del DF

Con el fin de advertir sobre el peligro de la violencia en las relaciones de pareja, Jorge Zepeda Cruz, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, anunció el inicio de una campaña para difundir el "violentómetro" en preparatorias del Distrito Federal.

El asambleísta informó que se distribuirán 100 mil ejemplares en escuelas de nivel medio superior, que es la etapa donde las y los jóvenes tienen sus primeras relaciones de noviazgo y se encuentran expuestos a sufrir violencia de pareja.

Subrayó que es importante que, sobre todo las mujeres, sepan cuáles son los niveles de violencia y que ésta no se convierta en una situación cotidiana, pues desde el noviazgo hay relaciones dañinas y en muchas ocasiones ponen en riesgo su integridad física.

Dio a conocer que el "violentómetro" clasifica 27 actos de abuso psicológico o físico que se pueden sufrir desde el noviazgo, el cual incluye desde hacer bromas hirientes, celar, descalificar y humillar en público, hasta acciones de peligro como encerrar, amenazar, forzar una relación sexual, mutilar y en casos extremos asesinar.

Es fundamental que las y los jóvenes conozcan este material, pues es en esa etapa del ser humano cuando los problemas de pareja se ven más proyectados, dijo el perredista.

Mencionó que es importante que esta instancia legislativa contribuya con los jóvenes, sobre todo mujeres, invitándolas a hacer una autoevaluación para que sepan si han sido sujetos de algún tipo de violación a sus derechos o a su integridad.