Van por responsable de contaminación en playas en Veracruz

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que iniciará una acción penal contra el responsable de contaminar las playas de Boca del Río, Veracruz, con 860 cartuchos dentales plásticos de lidocaína ya caducados.

La Profepa detalló que al acudir de manera inmediata al llamado de autoridades locales desde el pasado jueves, su personal en la entidad inició la recolección de ampolletas que contienen 1.8 mililitros de solución inyectable, de productos derivados de lidocaína con epinefrina, mepivacaína y prilocaína, entre otros.

El trabajo de campo e inspección coordinado por la Dirección General de delegaciones de la Profepa reveló de manera preliminar que los cartuchos hallados presentaban aún legibles sus etiquetas del laboratorio que los produjo y el año 2002 como fecha de vencimiento.

Ante las instrucciones giradas desde las oficinas centrales por el procurador Francisco Moreno Merino, la dependencia federal levantará una acta circunstanciada de hechos y dictará las medidas que habrá de enfrentar el particular o la empresa responsable de este daño al medio ambiente.

Después de un recorrido por las playas la Bamba, Tortugas, Pelícano, Gaviotas, Mocambo, Tumbao, Pirata y Santa Ana, del municipio de Boca del Río, así como la Isla del Amor, en Alvarado, se detectaron y recogieron la totalidad de los cartuchos dentales plásticos.

Personal de la Profepa, acompañado por autoridades de la Secretaría de Salud de Veracruz y Protección Civil de Boca del Río, dialogaron con trabajadores turísticos en dichas playas, quienes coincidieron en señalar que la aparición probable de los cartuchos dentales al mar fue por el drenaje pluvial de la zona.

Los cartuchos dentales fueron entregados en su totalidad a la delegación estatal de la Profepa, para los efectos legales conducentes.

Asimismo, todas las dependencias participantes en esta acción coordinada acordaron continuar la vigilancia en las playas y la recolección de más cartuchos, en caso de ser reportada su presencia en dicha playas.