Confía Capriles que Perú no copie el modelo venezolano

El líder opositor venezolano y ex candidato presidencial Henrique Capriles confió hoy en que Perú se abstenga de copiar el modelo que, aseguró, tiene a su país inmerso en la pobreza y con poca viabilidad.

En rueda de prensa ofrecida en Lima, en el marco de una gira por países latinoamericanos, Capriles insistió que el modelo que exportó el fallecido presidente Hugo Chávez fracasó, e indicó que la administración de Nicolás Maduro pretende seguir en esa ruta.

Maduro lo único que pretende hacer es exportar "su modelo fracasado" a otros países, y recordó que las sociedades reclaman cambios, apertura y confianza para fortalecer sus economías, cosa que no ocurre en Venezuela.

Por otra parte, expresó su confianza en que el presidente peruano Ollanta Humala, que hasta hace poco simpatizaba con la administración de Chávez, lo reciba en el Palacio de Gobierno, y puntualizó que "ningún presidente puede dejarse condicionar por otro gobierno".

Tras aclarar que no conoce la posición de Humala, expresó su esperanza de que el jefe de Estado peruano lo reciba en su calidad de presidente de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"Nosotros ya enviamos una carta el día 17 de julio pidiéndole una reunión y esperamos que Humala nos reciba, y con ese fin nos quedaremos hasta mañana (domingo)", puntualizó.

Señaló que llegó este sábado de Chile, donde estuvo con el presidente Sebastián Piñera, en el marco de una gira por América Latina para informar lo que ocurre en Venezuela después de las elecciones presidenciales de abril pasado, cuyos resultados desconoce.

Por su parte, la dirigente del Partido Popular Cristiano (PPC) de Perú, Lourdes Flores Nano, exhortó al presidente Humala a que en un "gesto democrático" reciba a Capriles y a su comitiva.

Junto con el secretario general del Partido Aprista, Jorge del Castillo, y la congresista de Perú Posible, Cecilia Tait, entre otras figuras políticas, Flores Nano dijo que Humala debe demostrar apertura democrática y abrirse al diálogo.