Designan a ministra chilena de Trabajo como candidata presidencial

La ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, fue nominada hoy como candidata presidencial por la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), en sustitución de Pablo Longueira, quien renunció a la postulación del oficialismo.

El presidente de la UDI, Patricio Melero, dijo que Matthei fue designada candidata por la comisión política de ese instituto, que integra junto con el centroderechista partido Renovación Nacional (RN) la gobernante Alianza por Chile.

Longueira, quien había derrotado a Andrés Allamand, de RN, en las elecciones primarias del 30 de junio pasado para elegir al candidato presidencial del oficialismo, renunció el pasado miércoles por razones de salud, anunció públicamente uno de sus hijos.

La renuncia dejó sin abanderado presidencial a la centroderecha, y obligó a la UDI y a RN a iniciar conversaciones internas para definir al candidato de unidad de la Alianza por Chile para los comicios de noviembre próximo.

Allamand, quien perdió en las primarias por 21 mil votos ante Longueira y es el "candidato natural" de RN, dijo este sábado que sólo será candidato presidencial si representa a ambos partidos.

El ex senador y ex ministro de Defensa descartó representar a RN en los comicios de noviembre, si es que ambos partidos no logran consenso para postular un candidato único.

La falta de consenso permitiría a cada uno de los dos partidos presentar un aspirante presidencial propio en los comicios de noviembre próximo y buscar la unidad con aquel de ellos que, eventualmente, pase a una segunda vuelta electoral en diciembre próximo.

El presidente Sebastián Piñera, militante de RN, había aseverado en varias oportunidades en los últimos días que Matthei, su ministra del Trabajo, sería una buena candidata del oficialismo.