Denuncian a una persona por agresión contra animales en Yucatán

Integrantes de organismos defensores de los animales y una ciudadana interpusieron una denuncia penal contra una persona por amarrar, ahorcar, arrastrar y desollar perros y gatos amarrándolos a su bicicleta.

Asesorada por el diputado local, Mauricio Vila Dosal, la ciudadana Caridad González Cuervo interpuso la denuncia NSJ917/13 en contra Rolando Falcón Cauich, a quien la denunciante grabó y fotografió mientras el inculpado amarraba dos perros a su bicicleta, uno moribundo, para arrastrarlo por Kankab, Tekax.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) e impulsor de una ley que sancione hasta con penas de cárcel a quien maltrate un animal, indicó que ésta sería la primera denuncia penal por maltrato animal que se presenta en Yucatán, luego de que entrara en vigor el pasado 1 de junio, la norma por la cual se penaliza esta práctica.

En entrevista telefónica, recordó que Castro González habita en un rancho del municipio de Tekax y cuyo camino de acceso cruza por la comunidad de Kankab, donde habita el agresor de animales, al que la denunciante grabó y fotografió hasta que fue amenazada.

Empero, poco después del incidente, la agredida regresó y de acuerdo con su declaración ministerial, platicó con pobladores de la comunidad, quienes habrían manifestado desconocer desde cuando Falcón Cauich realizaba estas prácticas pero "eran ya algo habitual".

Vila Dosal señaló que una de las razones por las que se impulsó la ley contra el maltrato animal es que quien incurre en esta práctica también "hace encender los focos rojos de violencia en la familia, dado que se estima que un agresor de animales es cinco veces más posible que también lo sea de las personas, en especial sus familiares vulnerables".

A su vez, los representantes de las agrupaciones Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Ernesto Maurín Guerrero y de Evolución Animal, A.C, Silvia Cortés Castillo interpusieron una querella conjunta, NSJ918/13, contra Falcón Cauich, por la misma causa.

Maurín Guerrero coincidió en que existe preocupación por este caso, dado que el denunciado es en apariencia una persona de unos 35 años de edad y en plenitud de sus facultades mentales, además de que por voz propia señala que la agresión contra perros y gatos en específicos es "divertirse".