Inauguran muestra de mosaicos mayas en Campeche

La exposición "Rostros de la Divinidad. Los mosaicos mayas de piedra verde", integrada por 147 piezas, entre ellas, 13 máscaras funerarias de jade y un pectoral zoomorfo, abrió sus puertas al público, para exhibirse los próximos dos meses.

El gobernador Fernando Ortega Bernés fue el encargado de inaugurar la muestra en el Fuerte San José El Alto, sitio que permanecerá abierto al público de martes a domingo.

En ella, se muestran igualmente collares, la reproducción de la lápida mortuoria de Pakal, diversos glifos, piezas de obsidiana, mascarillas y figurillas de menor tamaño.

Ortega Bernés calificó la exposición como una muestra altamente significativa y valiosa, pues exhibe las joyas prehispánicas de la región, y consideró que la temporada vacacional que inicia, es una excelente oportunidad para que las familias campechanas y los turistas acudan a visitarla.

Señaló que la exhibición que se presenta en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), conjunta tesoros del mundo maya mexicano, y permite, de manera directa, apreciar y valorar la trascendencia de la cultura de la que provenimos.

"La exposición itinerante recoge, de alguna manera, los tesoros de Tabasco, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y nos permite abonar a favor de la integración y de la conciencia por la que debemos trabajar en el mundo maya", dijo el mandatario estatal.

Subrayó que el logro para poder completar esta muestra fue posible gracias a la contribución y al trabajo en equipo de los gobiernos federal -a través del INAH-, del gobierno del estado y del ayuntamiento de Campeche.