Suman 80 denuncias por sustracción de menores en Yucatán

En el presente año, la Fiscalía General de Yucatán ha levantado más de 80 denuncias relacionadas con la desaparición y sustracción de menores, aunque la pronta atención de las quejas han permitido su aparición y recuperación de los afectados.

La fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, señaló que los problemas familiares y entre los padres por la patria potestad de los menores, son las principales causas por las cuales los menores huyen de sus hogares o bien, son sustraídos por alguno de los progenitores.

En el marco de un curso de capacitación vinculada a la aplicación de la llamada Alerta Amber en esta entidad, la funcionaria estatal indicó que durante 2012, el número de querellas por desaparición de menores fue cercano a los 100 casos y en lo que va de 2013, ya suman más de 80.

"Afortunadamente -añadió-, Yucatán es una entidad donde no se presenta secuestro de menores, pero sí es considerable el número de niños, niñas y adolescentes que huyen de sus hogares, muchas veces con la novia, con el novio, como recientemente ocurrió con una pareja de adolescentes de 13 años que huyeron de sus padres".

Rivas Rodríguez mencionó que pese a que en todos los casos los menores aparecieron, dijo es necesario establecer esquemas como la Alerta Amber, para lograr sus pronta recuperación y evitar exponerlos a alguna situación que ponga en riesgo "inminente".