Emite CDHDF recomendación por muerte de internos en Santa Martha

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación para la Secretaría de Gobierno local por la muerte violenta de cinco reclusos del Centro de Readaptación Social Varonil (Ceresova) de Santa Martha Acatitla.

En la recomendación 14/2013 el organismo defensor pidió investigar al personal de seguridad del penal que incurrió en actos irregulares, reparar de manera integral el daño a los familiares de las víctimas y aumentar el grupo de seguridad y custodia en ese penal.

De igual forma, pidió identificar los factores generadores de violencia y garantizar la participación de las personas privadas de libertad en el lugar.

En un comunicado, indicó que luego de investigar el caso concluyó que en ese lugar perdieron la vida cinco internos por deficiencias en el trabajo de los custodios y la violencia que impera.

También se acreditó la violación a los derechos de las personas privadas de su libertad, por abstención u omisión de dar adecuada protección a su integridad física o psicológica, en el deber de custodia y por la falta de adopción de medidas para garantizar o salvaguardar la vida de los internos.

En el primer caso la CDHDF inició de oficio la queja en abril de 2010 por una nota periodística. La víctima, de 22 años, falleció por lesiones provocadas durante una riña con arma punzocortante.

En el segundo inició la queja en junio de 2011 por la llamada telefónica de un peticionario que declaró que un interno fue agredido físicamente por otro recluso con una "punta", provocándole lesiones que lo llevaron a la muerte.

En septiembre de 2011 una peticionaria denunció ante la Comisión que su hijo tenía problemas con otros internos que lo extorsionaban.

La víctima fue reubicada en la estancia IC-206, donde fue encontrada sin vida, con trozos de cobija alrededor del cuello y colgada en la zona del baño.

Mientras, en febrero de 2012 un interno hizo una llamada telefónica a la CDHDF y declaró que una persona del dormitorio AA-208 había sido lesionada en el abdomen sin proporcionar más datos. Al día siguiente el lesionado falleció.

En el quinto caso el organismo inició queja de oficio en marzo de 2012 por una nota periodística. Un interno muerto y otro lesionado fue el saldo que dejó la riña comentada en ese caso, informó la subsecretaría del Sistema Penitenciario.