Inicia el XXIV Festival Internacional de Narración Oral "Cuéntalee"

Con la sesión "Cuentos del universo", en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, inició hoy el XXIV Festival Internacional de Narración Oral "Cuéntalee", que se realiza como parte del Foro Internacional de Narración Oral (FINO).

En la inauguración del festival, en el que participarán -del 20 al 28 de julio- narradores de Argentina, Colombia, Cuba, Francia, México y Panamá, se otorgó el reconocimiento FINO a los narradores Francisco de la Lama y Sara Rojo, por su contribución al desarrollo de la cultura, la comunicación y el mejoramiento humano.

Armando Trejo, director general del FINO, refirió que el encuentro cumple 24 años y que nació en 1989 con la Cátedra de Narración Oral que se realizó en las 16 delegaciones del Distrito Federal.

A lo largo de los años, expuso, fue tomando otros espacios, como son el Instituto Mora, el Museo Casa de Carranza, el Papalote Museo del Niño y el Centro Comunitario San Lorenzo. En esta edición se incorporó el Faro de Oriente, el Centro Cultural de España en México (CCEMx) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

En estos espacios, dijo, habrá programación para niños, jóvenes y adultos; a lo largo de la semana, los narradores estarán llenando de palabras imaginarias, de cuentos, toda la Ciudad de México.

Sostuvo que es una hazaña que el arte milenario de la oralidad y el cuento, contado con la palabra, voz y el gesto, este presente ahora.

En la sesión "Cuentos del universo" participaron los narradores Marcela Rimero y Sara Rojo, de México; Rubén Corbett, de Panamá; Aldo Méndez, de Cuba, y Marcela Sabio, de Argentina, todos bajo la dirección de Armando Trejo.

El festival continuará mañana en Bellas Artes con "Cuenta México", a cargo de Benjamín Briseño, Angélica Batalla, Isabel Mora, Luz María Cruz, Israel Rodríguez, Brisa Rossell, Elsa Oralia González y Pedro Flores.

Mientras que el lunes 22, en el Centro Comunitario San Lorenzo, se desarrollará "Cuentos en el Lejano Oriente", con Elsa Oralia González, Dora Ma. Esquivel, Rosa Ma. Velázquez, Rocío Martínez y Carolina Rodríguez, de México; Marcela Sabio, Argentina, y Dagoberto Chung, de Panamá.