Acata IEDF resolución de Tribunal Electoral sobre elección vecinal

Tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el Instituto Electoral capitalino tendrá que aceptar en el futuro fórmulas para futuras elección vecinal, integradas por miembros en funciones de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos.

En la convocatoria para la elección de los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos, se prohibía expresamente la participación de los actuales integrantes de esos órganos de representación vecinal, pero el TEPJF determinó suprimir dicha restricción.

El plazo para el registro de las fórmulas concluyó el pasado 30 de junio, mientras que la revocación del máximo tribunal electoral se dio el pasado jueves 18 de julio y apenas el viernes 19 fue notificada al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Al hacer el análisis de la sentencia, el IEDF hizo notar que la Sala Superior del tribunal modificó exclusivamente la convocatoria para no aplicar la restricción de no reelección de los ciudadanos en virtud de que los Comités Ciudadanos y los Consejos de los Pueblos son órganos de representación ciudadana y no autoridades.

Sin embargo, esta determinación no implica la ampliación de plazos para el registro de fórmulas, cuya etapa concluyó el 30 de junio pasado, subrayó el instituto electoral, responsable de la organización de esta elección vecinal.

En este contexto, agregó, lo procedente es que las Direcciones Distritales que registren las fórmulas que presentaron su solicitud incluyendo a aquellas cuyos integrantes forman parte de un Comité Ciudadano actualmente, sea validadas y declaradas procedentes.

Esta instrucción, precisó, se aplicará siempre y cuando los integrantes de la fórmula cumplan con los demás requisitos y hayan presentado la solicitud correspondiente dentro del plazo establecido.

Recordó que actualmente las Direcciones Distritales se encuentran validando la procedencia de las solicitudes de registro de fórmulas y los resultados se conocerán el 22 de agosto, plazos que no fueron modificados por la autoridad jurisdiccional.

El jueves anterior, la Sala Superior del TEPJF resolvió el recurso de reconsideración (SUP-REC-69/2013), promovido por Blanca Patricia Gándara Pech.

La Sala Superior del TEPJF determinó que la no reelección es una regla constitucional sometida al principio de legalidad que restringe un derecho político sólo en ciertos casos, como son los cargos de presidente de la República, jefe de Gobierno, gobernadores, y con la modalidad de reelección inmediata en el caso de los diputados y senadores.

La limitación absoluta de reelección permanente, a juicio de la Sala Superior, es desproporcionada al derecho a ser votado en un proceso de participación ciudadana y no puede admitirse en un sistema protector de los derechos fundamentales de los ciudadanos como el que rige en nuestro país.

Sin embargo, esta resolución sólo beneficiará a los actuales integrantes de comités ciudadanos que se hayan registrado dentro del plazo previsto, a pesar de la prohibición entonces vigente, lo que reduce el número a quienes promovieron la impugnación y a quienes hicieron caso omiso de la convocatoria, quizá nadie más. En cualquier caso, los números definitivos se tendrán después del 22 de agosto.