Destacan empresarios peruanos logros económicos de presidente Humala

El presidente de Perú, Ollanta Humala, quien iniciará el 28 de julio su tercer año de gobierno, ha tenido grandes aciertos, como la estabilidad económica de Perú, consideraron empresarios peruanos.

Indicaron que la administración de Humala ha mantenido la inflación controlada y un crecimiento económico que en este año será de 6.5 por ciento.

Al hacer un balance de la gestión de Humala, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que la economía peruana mantiene una tendencia de crecimiento, pero alertó que podría decrecer debido a factores internos y externos.

En un comunicado, la CCL consideró que hay un "notable retraso" en algunos proyectos de inversión en minería, hidrocarburos y electricidad lo que podría representar un freno en la economía en los próximos dos años.

Se quejó de la demora en los procesos de concesiones que, en promedio, pueden durar hasta cuatro años, lo que generaría desaliento entre los inversionistas que buscan colocar sus fondos sin mayores trabas burocráticas.

El organismo gremial se sumó al pedido de la Sociedad Nacional de Industrias en el sentido que hay que simplificar los requisitos laborales y tributarios para que no se genere un retiro de capitales.

Al mismo tiempo esbozó la preocupación del sector empresarial en el sentido que hay dudas de que el gobierno pueda mantener el actual ritmo de crecimiento y la inflación de 2.5 por ciento en los próximos años.

Los empresarios reconocen que el gobierno tiene como acierto el lanzamiento de un paquete de medidas para promover la inversión, la competitividad empresarial y eso es un paso notable, pues hace dos años había dudas de que esta administración privatizaría empresas.

Por su parte, la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas destacó los indicadores macroeconómicos actuales y confió en que estos sigan en la ruta del crecimiento, pese al clima adverso en el campo internacional.

Sin embargo, pidió eliminar trabas a las inversiones, evitar duplicidad de funciones en las instancias de gobierno y rediseñar las estrategias para posicionar al país en el mercado internacional.