CDHDF pide conciliar intereses punitivos con derechos de la infancia

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a garantizar el cuidado de las niñas y niños en la ejecución de los mandamientos judiciales durante su estancia en prisión con su madre.

Agregó que una vez que se encuentren al cuidado de su familia o de una institución de cuidados alternativos mantengan contacto con ella.

El organismo llamó a diseñar una reforma de justicia que agilice los procesos del sistema de libertad condicional y libertad bajo fianza, asigne fondos para la asistencia jurídica gratuita y el pago de fianzas para las mujeres presas que no puedan solventar dichos gastos.

También recomendó privilegiar la aplicación de sanciones no privativas de la libertad a mujeres embarazadas y madres de recién nacidos, cuando cometan delitos de baja cuantía.

"Cuando la estancia de los niños y niñas en prisión se prolonga después de que cumplen tres años de edad, hay una introyección en el niño y la niña del entorno carcelario, aunque no entienden el encierro, viven el encierro", indicó.

"Viven y experimentan las restricciones del derecho a la libertad de sus madres, pero esto no es factor condicionante de una futura conducta delictiva", subrayó.

En un comunicado señaló que el Pronunciamiento General Derechos de los niños y niñas, hijos e hijas de padres en reclusión, tiene como objetivo conciliar el interés punitivo del Estado con el interés superior de los menores.

El cual deben observar las autoridades de procuración y de administración de justicia, desde el momento de la detención, el tiempo de la reclusión y hasta la liberación de su madre y/o padre, aseveró.

En el documento se conmina a las autoridades capitalinas a promover la revisión y armonización de la legislación aplicable a los procedimientos de procuración y administración de justicia para garantizar los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos de las Niñas y los Niños.

Exhortó a las autoridades responsables a tramitar la certificación de estudios preescolares realizados en el Centro de Desarrollo Infantil del Centro Femenil Santa Martha Acatitla y vigilar el funcionamiento de su unidad médica para contar con medicamentos pediátricos y atención médica especializada.