Necesario modelo político que incluya a jóvenes: Nueva Alianza

El vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, René Fujiwara Montelongo, aseveró que corresponde a las nuevas generaciones buscar un nuevo modelo del sistema político que satisfaga las necesidades de la sociedad.

El legislador planteó que el deterioro de los sistemas representativos constituye un fenómeno mundial, ante lo cual se requiere que México cambie toda su estructura de gobierno con el fin de permitir una mayor participación de los jóvenes.

Según datos de la Universidad de Guadalajara, los 500 diputados federales sólo representan .0003 por ciento del total del padrón electoral.

Fujiwara Montelongo indicó que esa baja proporción se magnifica en los jóvenes, pues más de un tercio de la población de este país es menor a 30 años y sólo 22 legisladores tienen esa misma edad, por lo que también se puede hablar de una baja representación.

Desde su perspectiva, aun cuando el esquema tradicional está en deterioro no se visualiza un nuevo modelo que permita dar soluciones a las necesidades que demanda la sociedad mexicana.

Adelantó que por ello presentará una iniciativa para que las obras que se desarrollan en estados y municipios sean sometidas a consulta de manera previa con la ciudadanía "porque muchas veces se realizan diferentes proyectos que no tienen ninguna utilidad para ella".

El diputado federal por Nueva Alianza explicó que con esa iniciativa se busca devolver el poder de decisión de la ciudadanía que, señaló, generalmente se ejerce sólo al momento de las votaciones pero luego se olvida y se deja en manos de unos cuantos.