Anima escritora a las mujeres a apoderarse del mundo que les pertenece

La escritora estadounidense Sarah J. Mass dijo que "no sé si aporto algo a la literatura de ficción, pero me gusta pensar que mis libros pueden enseñar a mujeres de cualquier edad que nunca deben disculparse por quienes son, a ser valientes y a comprender que el mundo es de ellas".

Entrevistada por Notimex sobre "Trono de cristal", su primera novela publicada, la autora nacida en Nueva York y radicada ahora en el desierto de California aseguró que "yo fui moldeada por los libros y por fuertes heroínas, a las cuales leí y me enamoré cuando era una adolescente".

Consecuentemente, añadió, "sería un honor inspirar de una manera similar a cualquier persona que lea mi libro", y describió la fórmula que siguió para poder atrapar a los lectores jóvenes, antes de que ellos consideraran que se trata de una historia de amor más.

"Tuve la idea cuando tenía 16 años. Soy una fanática de Disney y de pronto me encontré escuchando el soundtrack de 'Cenicienta'. La música, cuando ese personaje huye del baile, es intensa, y pensé que hubiera quedado mejor si 'Cenicienta' hubiera hecho algo como robarle cualquier cosa al príncipe.

"O mejor, ¿qué tal si fuera una asesina e intentara matar al príncipe? Y de ahí las demás preguntas surgieron: ¿Quién era esa asesina y de dónde venía? ¿Quién la mandó a matar al príncipe? ¿Por qué? ¿Qué pasará con ella ahora? Hacerme esas preguntas me hizo ver que había una gran historia por contar", dijo la joven autora.

Ahora, abundó, "Trono de cristal" se ha convertido en una historia única, más que una adaptación de "Cenicienta" con aspectos de leyenda. "El deseo de escribir esta historia, y darle un sentido en el mundo de hoy, siempre vino de mi amor por mi personaje 'Celaena' en mi novela".

Respecto a las consideraciones que tuvo sobre la forma y modo del lenguaje, antes de lanzar esta novela dirigida al sector juvenil, expuso que empezó a escribir fantasía porque así era como su imaginación trabaja. "Siempre había soñado con mundos y personas que no existían, en lugares lejanos y mágicos".

En realidad, continuó, nunca se dijo a sí misma: "Voy a escribir fantasía", sólo pensó: "Tengo esta idea y voy a escribirla o si no, mi cerebro va a explotar", explicó la entrevistada quien respondió a Notimex vía correo electrónico desde California.

"Yo creo que nuestra obsesión cultural con las obras de fantasía viene en olas. Hemos visto que suben y bajan de popularidad innumerables veces en el último siglo, en la última década incluso. Creo que la tendencia reciente de las historias fantásticas es en parte debido al éxito de 'Juego de Tronos'", anotó.

Pero incluso, agregó, "cuando no estamos en medio de una explosión de fantasía, creo que hay algo que nos hace regresar una y otra vez. Creo que sí vamos a ver un aumento de las historias de fantasía en los próximos meses y años, por lo que yo, en mi calidad de escritora joven, no puedo esperar más".

Mass delineó el perfil de sus personajes: "Quería que 'Celaena' fuera más que capaz de salvarse a sí misma, que tuviera algunas peleas épicas y que se metiera en problemas, y quería que tuviera una moral y un carácter un poco gris. Ser una asesina encajaba con su personalidad".

Dijo que "Celaena" también tiene un lado divertido, y ser así es una elección de ella para no dejar que la oscuridad de su vida la derribe, además de que está consciente de que es una asesina y que ha hecho cosas malas, ha sufrido mucho, pero ha decidido no dejar que esas cosas controlen su vida, al menos no siempre".

Asimismo, explicó, dentro de la trama del libro motivo los personajes "Chaol Westfall" y "Dorian Havillard" tienen cada cual sus propias responsabilidades y cargas, "ambos aún están tratando de entender su lugar en el mundo y aquello por lo que luchan a lo largo de esta historia".

Sobre si hay jóvenes parecidas en su personalidad a "Celaena Sardothien" o hacen falta, respondió: "Creo que hay muchísimas mujeres fuertes y llenas de inspiración en el mundo actual. Tal vez no sean infames asesinas, pero sin duda dan pelea de otra manera".