Mártir de Cuilapan es piloto en Cruzada Nacional contra el Hambre

Mártir de Cuilapan es uno de los municipios con más alto índice de marginación y rezago en materia educativa, pero también uno de los 46 en Guerrero dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, como municipio piloto.

Por ese motivo, se relanzó la cruzada en este municipio, donde los trabajos, iniciaron el pasado miércoles 17 de julio, encabezados por el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su censo de vivienda del 2010, Apango, como se le conoce tradicionalmente, presentaba un rezago total de 76.8 por ciento en materia educativa.

Los habitantes, además de necesitar servicios básicos, tienen como principal problema, la desintegración familiar, por alcoholismo y migración, lo que provoca que los niños sólo concluyan la educación primaria y otros más, el nivel secundaria.

El 60 por ciento de la población del municipio está conformada por indígenas de habla náhuatl y cuenta con cerca de 20 mil habitantes.

En Mártir de Cuilapan siembran frijol, chile y calabazas, que venden en el mercado interno o para el autoconsumo, mientras en las localidades situadas sobre la zona del Balsas, algunos se dedican a la producción del pescado de laguna.

Según datos de las autoridades municipales, Mártir de Cuilapan tiene 15 localidades indígenas y tres delegaciones; en la cabecera municipal (Apango) cuenta con un Colegio de Bachilleres.

Santiago Yecle Baltazar, de cuarto grado en la escuela primaria "Pablo L. Sidar", dijo que le es difícil resolver los ejercicios que le dejan sus maestros de tarea, porque en su casa, el único con estudios de tercer grado es su papá, pues su mamá no estudió.

Damaris Inés Astudillo, otra niña de 10 años de edad, de la cabecera de Mártir de Cuilapan, dijo tener problemas para resolver los ejercicios de las tareas escolares, porque sus padres sólo tienen estudios de nivel primaria.

San Juan Totolcintla es una localidad de más de dos mil habitantes, perteneciente a Mártir de Cuilapan, donde el 40 por ciento de los alumnos que egresan del nivel primaria deja sus estudios y emigra a los campos agrícolas de estados como: Jalisco, Colima y Nayarit, sólo el 20 por ciento continúa sus estudios.

En la localidad en mención se imparte un curso comunitario de educación preescolar migrante para los niños, quienes dejan sus estudios normales para trasladarse a los campos agrícolas con sus padres.

El municipio se localiza en la región Centro del estado, aproximadamente a 35 kilómetros de la capital Chilpancingo, colinda al norte con el municipio de Tepecoacuilco, al sur con el municipio de Tixtla y al este con el municipio de Zitlala.