Efemérides de cultura para el 21 de julio

Un 21 de julio nacieron figuras de la cultura como el escritor Ernest Hemingway, el filósofo Marshall McLuhan, la poeta Margarita Michelena y el violinista Isaac Stern; y murieron el poeta Robert Burns, el compositor Rafael Cepeda, el tenor Anthony Rolfe Johnson y el pintor Víctor Kibalchich, "Vlady".

356 a. de C.- Un incendio provocado por el jónico Eróstrato destruye el Templo de Artemisa, en Efeso, Turquía, considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.

1796.- Fallece el poeta escocés Robert Burns, considerado el vate nacional de su país y cuyos poemas más célebres son de carácter satírico, como "Cantos populares de Escocia", "Los dos perros", "A un ratón" y "A un piojo". Nace el 25 de enero de 1759.

1816.- Nace en Alemania el barón Paul Julius Reuter, fundador de la agencia británica de noticias que lleva su apellido. Establece sus primeras agencias de prensa en Alemania y Bélgica. Muere el 25 de febrero de 1899.

1899.- Nace el novelista estadounidense Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura 1954 y Pulitzer de Periodismo. Entre sus obras destacan "Por quién doblan las campanas", "Adiós a las armas" y "El viejo y el mar". Se suicida el 2 de julio de 1961.

1905.- Nace el escritor y empresario teatral español Miguel Mihura Santos, considerado como el creador del teatro del absurdo del siglo XX, cuya obra está aún vigente. Muere el 28 de octubre de 1977.

1911.- Nace el filósofo canadiense Marshall McLuhan, creador de toda una teoría sobre comunicación y cultura. Autor de "Imperio y comunicación", "La galaxia de Gutenberg" y "El explorador solitario". Muere el 31 de diciembre de 1980.

1917.- Nace la escritora y periodista mexicana Margarita Michelena, quien dirige la revista "El libro y el pueblo" y colabora en diversas publicaciones. Entre sus obras destacan "Paraíso y nostalgia" y "Las mujeres poetas". Muere el 27 de marzo de 1998.

1920.- Nace el violinista estadounidense, de origen ruso, Isaac Stern, artista polifacético que interpreta a la perfección música moderna y clásica. En su repertorio destaca "Concertone para 2 violines". Muere el 22 de septiembre de 2001.

1988.- El tenor español José Carreras regresa a los escenarios, tras superar la leucemia. En esta misma fecha crea la Fundación Internacional que lleva su nombre para la lucha contra esa enfermedad.

1996.- Muere el compositor y folclorista puertorriqueño Rafael Cepeda Atiles, conocido como "El patriarca de la bomba". Prolífico autor, a quien se le atribuyen importantes contribuciones a la música de su país. Nace en San Juan, Puerto Rico, el 10 de julio de 1910.

2001.- Muere el músico, compositor y arreglista argentino Oscar Cardozo Ocampo, musicaliza alrededor de 37 películas, algunas obras de teatro y graba un buen número de discos, entre ellos "Homenaje al Che Guevara". Nace el 27 de diciembre de 1942.

2004.- El artista plástico Juan Soriano y el comentarista Jacobo Zabludovsky, ambos mexicanos, son galardonados con los grados de Oficial y Caballero de la Legión de Honor, que otorga el gobierno de Francia, en reconocimiento a su labor profesional.

2005.- Muere el artista plástico ruso, naturalizado mexicano, Víctor Kibalchich Rusakov, "Vlady", quien destaca como renovador del muralismo mexicano, escultor y retratista ubicado dentro de la corriente surrealista. Nace en 1920.

2007.- El edificio Burj Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, se convierte en la estructura más alta del mundo. Se tiene programado que concluya su construcción en septiembre de 2009.

2010.- Muere el tenor británico Anthony Rolfe Johnson, considerado como uno de los más notables intérpretes de obras de Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Wolfgang Amadeus Mozart y Benjamin Britten. Nace el 5 de noviembre de 1940.