Alistan segunda edición de la Beca "Elisa Carrillo"

Al presentar oficialmente la creación de la Fundación Elisa Carrillo Cabrera, que busca promover la danza, apoyar a los jóvenes talentos e incentivar la enseñanza profesional en el país, Miguel Carrillo informó que la segunda edición de la Beca "Elisa Carrillo" se realizará en agosto próximo.

En el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el director administrativo y padre de la destacada bailarina Elisa Carrillo refirió que el joven que obtuvo la beca el año pasado, viajará a Berlín para continuar con sus estudios.

"Los gastos de transporte y manutención son cubiertos por el gobierno mexiquense, mientras que la colegiatura para la Escuela Estatal de Berlín ha sido gestionada por Elisa, quien funge como directora general de la Fundación", detalló.

Entre los proyectos que desarrollarán en próximas fechas, señaló, está la creación de una coreografía para conmemorar el segundo aniversario del Centro Cultural Mexiquense, el 30 de agosto de 2013.

La obra y los detalles del estreno los dará a conocer el Instituto Mexiquense de Cultura, informó Miguel Carrillo, a la vez que mencionó: La organización está plenamente establecida y puede operar, por eso empezará a crear mecanismos para hacerse de recursos y realizar los planes.

Destacó, además, que la Fundación adquirió compromisos en Europa y Estados Unidos para ser gestor autorizado en México de varios proyectos. Entre ellos, que estrellas del ballet que han participado en el International Ballet Festival Dance Open con sede en San Petesburgo, vengan a México.

Otra, expresó, es una iniciativa para establecer una relación de apoyo mutuo y el intercambio de estudiantes de la Escuela Estatal de Berlín con la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México.

También está la propuesta de la compañía Armitage Gone! Dance, de Estados Unidos, para iniciar un proceso de acompañamiento para la formación en México de nuevos coreógrafos; "esto podría producir en algún tiempo la creación de un instituto coreográfico nacional", manifestó Miguel Carrillo, quien aseguró que con estas acciones la Fundación empieza su camino con el pie derecho.

Es de mencionar que la Fundación Elisa Carrillo Cabrera es ya Miembro del Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).