Revivirán en Chile libros episodios y dramas del Golpe de Estado

Las principales editoriales y librerías de Chile ofrecerán una variada selección de libros que reviven personajes, episodios, dramas y conspiraciones con motivo del 40 aniversario del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Las publicaciones testimoniarán tanto la trama conspirativa y sediciosa, donde aparecen los vínculos de la Central Nacional de Inteligencia con los actores locales, civiles y uniformados, y las circunstancias políticas, económicas y sociales de los años 70.

La editorial LOM, por ejemplo, según señaló a Notimex la ejecutiva Silvia Aguilera, aportará con una descripción de un proyecto visionario y adelantado a su época, el Synco, un centro de mando estratégico de la economía del país que operaría desde La Moneda.

La autora del libro es la académica de la Universidad de Indiana y experta en la historia de la tecnología, Edén Medina, y la publicación busca relevar el alcance del proyecto de la Unidad Popular, que llevó al gobierno al presidente Salvador Allende.

"Synco, era un proyecto tecnológico que estaba mirando hacia un siglo 21, desde condiciones bastante precarias de un país tercermundista, en el fin del mundo, que estaba pensando en las comunicaciones, adelantándose al siglo 21", dijo Silvia Aguilera.

Para la editora el periodo de la Unidad Popular (1970-1973) es particularmente apasionante: "No era sólo el litro de leche para los niños, era eso, era el trabajo, la vivienda digna, pero era también pensar en el futuro".

LOM, que significa sol en yámana, un extinguido pueblo aborigen de los canales del extremo sur chileno, también editará libros con testimonios fotográficos de los procesos de la época, y de la represión tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Se trata de "Chile 1971" del fotógrafo francés Raymond Depardon, y "40 años", obra colectiva de cuatro fotógrafos chilenos: Álvaro Hoppe, Marcelo Montecino, Héctor López y Claudio Pérez.

Otro libro que se entregará previo al 11 de septiembre será "Martes 11 de septiembre: la primera resistencia", con los episodios de la madrugada de ese día, y la defensa del presidencial Palacio de La Moneda, revivida por el periodista Ignácio Vidaurrázaga.

Otros títulos que las editoriales preparan son "La CIA en Chile", de Carlos Basso Prieto", de Alfaguara, "Cita con la Historia", de la historiadora Patricia Arancibia Clavel, de Catalonia, "La Ciencia bajo fuego", de Augusto Salinas, de Ediciones Universidad Católica.

Además se ofrecerá a los lectores "Volver a los 17", de Oscar Contardo (Planeta), "Los 13 del 13", de Grace Dunlop y Jorge Donoso (Ril) "Allende y la Guerra Fría", de Tanya Harmer (Ediciones UDP), "La Revolución Inconclusa", de Joaquín Fernandois (Centro de Etudios Públicos).

También habrá reediciones como "La Sombra del Dictador", de Heraldo Muñoz (Planeta), "Pinochet: los archivos secretos" de Peter Kornblut, uno de los directores del National Security Archive (Planeta), "Las muertes de Allende", de Hermes Benìtez, de RIL ediciones.

La lista se completa con decenas de otros títulos, con biografías, testimonios, memorias, investigaciones y estudios, textos de historia política, novelas y ensayos literarios, sobre la época, los personajes y los dramas y dolores de esa época.