Piden artesanos apoyos para cambiar técnicas a barro sin plomo

El director del Fondo Tonalá Impulso Alfarero, Alexander Flores Arias, informó que pedirán apoyos federales para construir ocho hornos especiales que requieren los artesanos del municipio para cambiar su técnica de barro Greta a barro sin plomo.

Señaló que el propósito es dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana que prohíbe el uso de esmaltes a base de plomo o estaño en la elaboración de artesanías, por los daños que causa en la salud de artistas y consumidores.

Flores Arias detalló que la petición de recursos se presentará formalmente en el mes de septiembre ante las autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaría del Trabajo federal.

Añadió que el plan es que evalúen la situación de 40 artesanos interesados en cambiar sus técnicas alfareras, como compromiso y respeto a la norma sanitaria.

"Estamos organizándonos para poder apoyar al mayor número de alfareros posibles, lo que nosotros haremos es acudir a Fonart a pedir recursos y construir estos hornos especiales para poder cambiar la técnica en barro sin el uso de esmaltes con plomo", dijo.

En caso que Fonart no apruebe el proyecto, entonces acudiríamos a la Secretaría del Trabajo para plantear el mismo apoyo pero por medio de un programa denominado autoempleo", explicó Flores Arias.

Indicó que cada horno a construir tiene un costo de 60 mil pesos y sería para el uso de cinco artesanos, por lo que la entrega de recursos por parte la dependencia que valide el proyecto sería suficiente, ya que Fonart otorgaría 12 mil 500 pesos a cada artesano y la Secretaría del Trabajo 25 mil.

Refirió que de acuerdo con datos de la Dirección de Impulso Alfarero, actualmente existen cerca de 200 artesanos que producen barro Greta en el municipio.

Consideró que será necesario dialogar con cada uno de los artistas para recordar las disposiciones federales en materia de salud pública, y encontrar mecanismos para que también puedan cambiar consecutivamente, algunos materiales para la elaboración de sus productos.

El barro Greta es la técnica que da un aspecto vidriado a las artesanías. Para su elaboración se requiere barro negro, arena roja, agua, pinturas y el toque engretado. Su cocción se realiza a temperaturas que oscilan entre los 600 y 850 grados centígrados.

La Norma Oficial Mexicana "NOM-231- SSA1-2002" establece que el uso de plomo en la industria alfarera, cerámica y de porcelana, puede afectar a casi todos los órganos y sistemas en el organismo, siendo el nervioso el más sensible a sus efectos.

Los daños pueden reflejarse en el funcionamiento de los riñones, debilidad muscular en articulaciones, trastorno sanguíneo (anemia) y el sistema reproductivo masculino.