Prevé economista "escastanflación" para este semestre en Venezuela

La economía venezolana entrará en un ciclo de "escastanflación" que mezclará escasez, inflación y recesión, debido a las erradas políticas gubernamentales, aseguró hoy el economista privado Angel García Banchs.

"Lo previsible es lo que yo he denominado 'escastanflación', escasez con estancamiento e inflación, es decir, una trilogía imposible que implica una trilogía imposible", explicó a Notimex el catedrático de la pública Universidad Central de Venezuela (BCV).

García Banchs recalcó que 'escastanflación' tiene tres aristas: "primero, que el precio de las mercancías esté creciendo a la tasa de inflación más alta del planeta".

Como segunda característica, el economista señaló "que hay escasez para un grupo de rubros, y tercero, que un conjunto de sectores estén en condiciones de estancamiento e incluso recesión".

Para combatir estos problemas, el gobierno asignó dólares esta semana a través de subastas a un precio promedio de 11 bolívares, significativamente superior al cambio oficial de 6.30 bolívares por dólar, pero menor a los cinco veces más del mercado paralelo.

El director de la consultora privada Econométrica afirmó que esta operación fue una "lotería" en la que se otorgaron divisas aleatoriamente en la que "muchos fueron excluidos", incluyendo a quienes habían ofertado los precios más altos que el subastado.

En ese sentido, estimó que "el que pujó más y ofreció precios más altos es porque está más necesitado", y muestra de ello es que las solicitudes realizadas superaron los mil 300 millones de dólares, frente a la oferta que apenas superó los 200 millones.

El magister en Finanzas señaló que actualmente existe una disputa sobre el rumbo que la economía venezolana debe tomar entre tres sectores del gobierno: el comunista, el pragmático y las mafias cambiarias que viven de la entrega de divisas.

"El sector pragmático está claro en que hay que cambiar el modelo de consumo de bienes importados, renta petrolera creciente y endeudamiento a un modelo con participación del sector privado, exportación no petrolera e inversión privada", explicó.

Sin embargo, esto chocaría con el sector "comunista (.) que no quiere que eso ocurra porque no desea que un sector privado que genere sus propias divisas y exporte, se pueda independizar del Estado y ellos pierdan el control político".

Las mafias no quieren una flexibilización por temor a perder su principal fuente de ingresos, que consiste en asignar divisas al sector privado previo pago de sobornos, o adquiriéndolas a precio oficial para venderlas en el mercado negro, advirtió el analista.

García Banchs consideró que "se ha llegado al punto en que este tipo de problemas se resuelven con cambios de gobierno", ya que este año la economía venezolana mezclará alta inflación con escasez y recesión.

"En Econométrica estamos esperando un caída de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), inflación no menor al 40 por ciento y, por supuesto, una tasa de escasez superior a la actual del 20 por ciento o más", advirtió el analista.