Vende BBVA filial en Panamá a colombiano Grupo Aval

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) anunció hoy la venta de su participación total de la filial BBVA Panamá a Leasing Bogotá, del grupo Aval Acciones y Valores, por un precio de 646 millones de dólares.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Francisco González indicó que la participación total, directa e indirecta, de BBVA en BBVA Panamá es de aproximadamente el 98.92 por ciento de su capital social.

"La contraprestación total que BBVA espera obtener por esta venta asciende a aproximadamente 646 millones de dólares estadunidenses lo que supone un ratio de precio sobre beneficio neto esperado de 2013 de 20 veces", indicó.

Aclaró que el precio de venta base total acordado que asciende a 630 millones de dólares incluye un ajuste, al alza o a la baja, en la cifra de los resultados obtenidos por BBVA Panamá desde el 1 de junio de 2013 hasta la fecha de cierre, que estima en aproximadamente 16 millones de dólares.

El banco español señaló que tiene la opción de cobrar parte de dicha contraprestación mediante el reparto, por parte de BBVA Panamá, de un dividendo por un importe máximo de 140 millones de dólares estadunidenses antes de la fecha de cierre definitivo de la operación.

Con esta operación aún sujeta a autorización de los reguladores, la plusvalía ascendería a aproximadamente 150 millones de euros (unos 197 millones de dólares).

El negocio de BBVA en Panamá objeto de venta contaba, al 31 de diciembre de 2012, con unos activos totales de aproximadamente dos mil millones de dólares estadunidenses (inferior al 0.3 por ciento de los activos totales del grupo BBVA).

Asimismo con unos depósitos de unos mil 460 millones de dólares estadunidenses (lo que representa una cuota de mercado en Panamá de aproximadamente el 3 por ciento a 31 de diciembre de 2012).