Lamenta sector de seguros definición de riesgos sistémicos

La Federación Mundial de Asociaciones de Seguros (GFIA, por sus siglas en inglés) lamentó que no se dé un mayor reconocimiento a las características específicas del modelo de negocio de dicho sector.

Ello, luego de que el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés) diera a conocer la Metodología para identificar a las Aseguradoras Globales sistemáticamente importantes, la lista de G-SII y las medidas que deben aplicarse a estas.

El presidente de la Federación Mundial de Asociaciones de Seguros, Frank Swedlove, aseguró que el organismo "está muy decepcionado de que no haya una mayor adaptación de la labor realizada para abordar el riesgo sistémico en la banca para crear las medidas y la metodología en el sector".

"La naturaleza de los activos y pasivos de las compañías de seguros es muy diferente a la de los bancos. Cualquier metodología, y las posibles medidas que se aplicarán en las compañías de seguros debe reflejar la realidad más de lo que ahora ha sucedido", sostuvo.

Subrayó que las exigencias impuestas en documentos como el G-SII, deben promover la diversificación del riesgo continuo y reconocer el núcleo de los factores de diferenciación de seguros.

Además de preocuparse de que la metodología propuesta en estas resoluciones de lugar a las entidades que estén en la lista, no tanto por el riesgo que suponen para el sistema financiero, sino en gran parte a su debido tamaño que no es un factor de riesgo en los seguros.

Finalmente, el presidente de GFIA apoyó los esfuerzos por mejorar la estabilidad financiera y advirtió que el organismo estudiará las propuestas de cerca a fin de mantener su compromiso de trabajar con el FSB y la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros a fin de encontrar soluciones que sean viables en la práctica y no dañen la capacidad del sector.