Evita Panamá abrir contenedores de barco norcoreano con armas

Autoridades de Panamá determinaron hoy no abrir tres contenedores del barco norcoreano interceptado esta semana con un cargamento de armas cubanas, ante el temor de que contengan material explosivo, informó la Fiscalía panameña.

"Los conocedores de esos temas nos dicen que esos contenedores pudieran tener algún tipo de material explosivo, de manera tal que no vamos a abrirlos hasta que vengan especialistas en explosivos", declaró el primer fiscal antidrogas, Javier Caraballo.

En la quinta jornada de desembarco de la carga del buque "Chong Chon Gang", unos 350 elementos del Servicio Aeronaval (SENAN) y del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) siguieron bajando sacos de azúcar entre los que estaba oculto el armamento.

La nave fue detenida por Panamá el 10 de julio por sospechas de transportar drogas, pero luego de varios días de búsqueda el presidente panameño Ricardo Martinelli reveló el lunes 15 que fueron hallados "sofisticados equipos de misiles" y más artefactos.

El gobierno de Cuba admitió el martes que se trata de armas, pero afirmó que son obsoletas y fueron enviadas a Corea del Norte para ser reparadas.

Las labores de descarga demorarán hasta finales de la próxima semana, debido a que los sacos están repartidos en las cinco bodegas del barco e incluso obstruyen el paso en las escaleras, indicó el fiscal Caraballo.

Panamá está a la espera de una misión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) que llegará el 5 de agosto, ante la presunción de que se violaron resoluciones que prohíben el envió de armas desde y hacia Corea del Norte.