En Cruzada contra el Hambre no debe haber partidos políticos: Sedesol

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, consideró que en la Cruzada Nacional contra el Hambre no debe haber partidos ni colores políticos "que nos separen, ya que aquí, en este esfuerzo, todos somos mexicanos".

Al constatar los avances de la estrategia en el municipio de Zaachil, Oaxaca, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mencionó que en la cruzada todos tienen los mismos derechos y por eso se trabaja con los gobiernos estatales y municipales.

"México necesita un sur poderoso, fuerte y productivo, para tener una democracia plena y ser un país en paz", afirmó Robles Berlanga en el municipio de Santa Inés del Monte, uno de los 133 que serán atendidos en esta primera etapa de la estrategia del gobierno de la República.

Ante cientos de indígenas que viven en esta región oaxaqueña de difícil acceso, la funcionaria indicó que "tenemos una deuda qué pagar con el pueblo, porque han pasado más de 100 años de que hicimos una revolución para lograr justicia social y todavía tenemos mucha deuda por pagar".

Por otra parte, reconoció el éxito de las cocinas comunitarias, un proyecto impulsado por el gobernador Gabino Cué, que será retomado por la Cruzada Nacional contra el Hambre para aplicarlo en otros estados con carencias como Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.

Explicó que en el gobierno de Enrique Peña Nieto "se promueve un cambio en la política social, a fin de alinear los programas sociales, con el propósito de que cada persona salga adelante a través de su esfuerzo; por eso es tan importante la colaboración comunitaria".

Robles Berlanga precisó que como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre, en Oaxaca se instalarán 999 cocinas comunitarias en los 133 municipios considerados en la primera etapa, en beneficio de 170 mil personas.

La funcionaria federal también supervisó la operación de la lechería Liconsa, en Santa Inés del Monte, con la cual inauguró simultáneamente 35 más en la entidad, que atenderán a 230 mil 420 beneficiarios, lo que representa un crecimiento de 140 por ciento, con relación a 2012.

Además informó que este año, como parte del Programa de Abasto Social de Leche Liconsa, se instalarán 136 nuevas lecherías en el estado.

Asimismo dio el banderazo de salida a cuatro tiendas móviles de Diconsa, de un total de 62 unidades que próximamente se pondrán en marcha, con lo que se llegará a dos mil 448 tiendas, 30 almacenes rurales y 335 vehículos para atender a una población de 1.9 millones de personas.