Prevé policía brasileña eventuales protestas durante visita de Papa

El esquema de seguridad diseñado por las autoridades brasileñas para resguardar la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que será encabezada por el Papa Francisco, contempla eventuales protestas sociales, afirmó hoy una fuente oficial.

El secretario de Seguridad Pública de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, señaló que "la realización de manifestaciones durante la Jornada Mundial de la Juventud está siendo considerada" en el esquema de seguridad montado para el encuentro.

Citado por la estatal Agencia Brasil, Beltrame dijo que los planes para enfrentar eventuales manifestaciones durante la visita del pontífice a Río de Janeiro tienen que ser flexibles, pues se ignora cuándo, cómo y con cuánta gente se llevarían a cabo las posibles protestas.

El reporte indicó que Beltrame participó este viernes en una reunión para evaluar las acciones del "Batallón de Choque" de la Policía en las manifestaciones registradas en las últimas semanas en el área metropolitana de Río, en las que se registraron actos de vandalismo.

El funcionario consideró que en las recientes manifestaciones han aparecido "ingredientes totalmente nuevos" que exigen un "ajuste" de las tácticas tradicionales.

"Las metodologías y planteamientos antiguos pueden no ser ciento por ciento eficientes", admitió Beltrame, quien dijo desconocer si las nuevas tácticas serán "correctas".

Las autoridades brasileñas dispusieron un fuerte esquema de seguridad para resguardar al Papa Francisco en su visita de la próxima semana a Río de Janeiro, en el que participarán 14 mil efectivos, entre militares, policías y bomberos.