Darán más facultades a Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro

El presidente de la Mesa Directiva, Jorge Lomelí Noriega, anunció el proceso legislativo para dar más facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), que incluye la sustitución o ratificación del auditor Rafael Castillo Vandenpeereboom.

En entrevista, el diputado local panista señaló que el objetivo es dotar a la ESFE de más herramientas para que haya una mejor forma de fiscalización de los recursos públicos y que los sujetos obligados rindan cuentas a la población.

"Cuando menos, que la Entidad Superior tuviera la capacidad resarcitoria, es decir, que pudiera exigir a las entidades y municipios, devolver los recursos que fueran destinados fuera de la ley", explicó.

En el caso del auditor Castillo Vandenpeereboom, Lomelí Noriega expuso que su ratificación en el cargo o sustitución se deberá dar en agosto de este año "y me parece que ha hecho bien las cosas".

Lomelí Noriega recordó que antes de agosto se viene la renovación del cargo de Auditor Superior del Estado de Querétaro, que tiene hoy Rafael Castillo Vandenpeereboom y quien podría reelegirse en el cargo.

Sin embargo, dejó claro que esa decisión deberá tomarse en el seno de la Junta de Concertación Política, tema que deberá abordarse en las próximas horas.