Pide CAP crear modelo de producción sustentable de alimentos

El Congreso Agrario Permanente (CAP) pidió al gobierno federal establecer una nueva política pública para el campo, que incluya un modelo de producción sustentable que garantice el cumplimiento del derecho a la alimentación.

En entrevista, el dirigente del CAP, Max Correa, indicó que el gobierno federal debe establece un sistema de precios remunerativos y justos para los productores, dar certidumbre a la comercialización de las cosechas, y crear una reserva de granos, oleaginosas y productos agrícolas estratégicos.

Dijo que el CAP también plantea que se impulse la fusión de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y Financiera Rural, para establecer una banca social de primer piso que opere créditos y ahorros orientados al sector campesino de autoconsumo.

Dicha banca sería una entidad con patrimonio propio y autonomía funcional para financiar la producción de alimentos básicos de los pequeños productores de todo el país, además de promover las cadenas de valor, indicó.

Además, se requiere que el gobierno federal constituya un Programa Nacional de Crédito a tasa del cinco por ciento destinado a los pequeños productores de alimentos básicos con menos de 10 hectáreas.

Correa Hernández destacó que urge reestructurar a fondo el Programa Especial Concurrente (PEC) para el desarrollo rural sustentable, para que los recursos públicos se canalicen a fomentar la producción y productividad agropecuaria, pesquera y forestal de pequeña escala.

De igual manera, el gobierno federal debe reconocer a las centrales campesinas como entidades de interés público, que impulsan el desarrollo social, económico y comunitario en el medio rural, donde también se tiene que conformar una red de asistencia Y transferencia tecnológica, enfatizó.