Presenta libro sobre historia de propaganda del PAN

Al comentar el libro "En busca del ciudadano: siete décadas de comunicación política", el dirigente del PAN en la capital del país, Mauricio Tabe Echartea, expuso que este texto condensa la historia de cómo el partido blanquiazul ha comunicado sus banderas y causas.

Comentó que el texto, patrocinado por la Fundación Rafael Preciado, resalta el papel que Acción Nacional ha tenido en la historia de México que se refleja en los mensajes transmitidos desde sus primeras campañas electorales municipales en 1940.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal reiteró que este ejemplar es la condensación de esfuerzos para dar a México esperanza y transformar sus instituciones.

Resaltó que no sólo tiene un valor histórico para el partido sino para el país, ya que en él se da el testimonio de la lucha por la democracia.

A su vez Gerardo Ceballos, compilador del texto, informó que hizo una selección de 500 documentos de un total de mil 760 ejemplares de propaganda con los que cuenta el Archivo Histórico del PAN, entre los que hay carteles, volantes, dípticos, trípticos y engomados desde 1940 hasta 2009.

En su exposición Ceballos hizo un recorrido por las diversas formas que ha adoptado el emblema y aclaró que si bien existen numerosas leyendas sobre el color azul del partido éste fue elegido por ser el que más se diferenciaba con la combinación tricolor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su oportunidad Rubén Aguilar, ex vocero presidencial durante la administración de Vicente Fox, comentó que este volumen recoge siete décadas de propaganda política-electoral del PAN, desde campañas municipales, pasado por las estatales y llegando a las federales.

La propaganda electoral es un elemento esencial para poder competir, pero aclaró que ni aún la mejor garantiza la victoria, pero "se convierte en un elemento sine qua non de la victoria", agregó.

En tanto Darío Mendoza, consultor político y estratega en campañas electorales, expresó que la propaganda del PAN refleja en una primera etapa no sólo el llamado a las urnas sino también orienta a la población en sus derechos ciudadanos.

Agregó que en un segundo momento, que se vive en los años ochenta, aparece como mayor énfasis el color naranja y el recurso del marketing político.