Seguridad en tema migratorio afecta también a indocumentados: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que el tema de la reforma migratoria tiene implicaciones de seguridad que afectan negativamente a muchos de los 11 millones de indocumentados y que ello es una razón más para aprobarla.

Biden dijo que más allá de la percepción general, el tema de seguridad en este debate no se circunscribe sólo a la seguridad fronteriza, que insistió es mejor hoy que cinco años atrás, pero afecta las comunidades y en particular a estos inmigrantes.

Hablando con reporteros al término de una reunión con jefes de policías municipales en la Casa Blanca, Biden dijo que mantener la situación actual impedirá que las policías hagan un trabajo más efectivo para mantener seguras sus comunidades.

"A ellos les preocupa la violencia doméstica que puede tener lugar en las comunidades inmigrantes, entre esos 11 millones de personas porque nunca es reportada", dijo.

Refirió igualmente como muchos trabajadores agrícolas optan por guardar sus salarios en lugar de depositarlo en bancos por temor a la posibilidad de ser detenidos, exponiéndose a ser víctimas de robos y asaltos que en la mayoría de los casos no son reportados.

"Incluso uno de los jefes de policía se dijo preocupado de que se están viendo la formación de grupos de vigilantes, que no son los buenos, diciéndole a la gente que los van a proteger" de los inmigrantes indocumentados, dijo.

Biden agregó a pesar de que estas son situaciones vigentes, "por una variedad de razones no hablamos mucho de que este es también un tema de seguridad pública".

Biden señaló que la eventual aprobación de una reforma migratoria facilitará la labor de las policías, enfocándose en los criminales a la vez que mantiene sus comunidades seguras.