Activan autoridades mecanismo de Alerta Amber en Yucatán

Yucatán se convirtió hoy en el estado número 15 del país en poner en operación la llamada Alerta Amber, mecanismo que busca la recuperación de niños, niñas y adolescentes en las primeras 72 horas tras su desaparición.

La fiscal especializada en Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la PGR, Nelly Montealegre Díaz, destacó que México se encuentra en el selecto grupo de 12 naciones que han adoptado este mecanismo de búsqueda de menores, con lo que también se pretende resguardar su integridad física.

La también coordinadora nacional del Programa Alerta Amber México recordó que desde el 25 de mayo de 2012, cuando se implementó el programa en el país, se han emitido 87 alertas, lográndose la localización de 48 menores en las primeras tres primeras horas tras su desaparición, "las más críticas".

Señaló que el reto para el gobierno mexicano es lograr que al finalizar 2013 las 32 entidades federativas cuenten con este programa, el cual señaló solo será exitoso si cuentan con la participación de la sociedad civil y los medios de comunicación.

Reiteró que existe el compromiso del Estado mexicano para proteger a niñas, niños y adolescentes, pero insistió en la ayuda de la sociedad para su éxito, para lo cual recordó la reciente recuperación de una menor gracias a una ciudadana de 20 años.

"Apenas el pasado 9 de julio logramos recuperar a una menor en el Estado de México y que había sido sustraída en Jalisco, ello gracias a una joven que vio a una niña deambulando por las calles, la llevó a un centro DIF y no conforme con ello, buscó en la web información sobre un posible extravío de la menor", señaló.

Montealegre Díaz recordó que en el ámbito internacional existen tres alertas Amber emitidas por México, una de ellas logró la ubicación de una menor en Estados Unidos, un año después de darse a conocer, mientras que las otras dos "siguen emitidas y vigentes, con la alerta en la comunidad internacionales".

La fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez, describió esta alerta como "una herramienta que suma miles de ojos y oídos para ver, escuchar y apoyar en la tarea de pronta recuperación de menores en inminente riesgo de sufrir un daño grave a su integridad".

Recordó que la sustracción de menores por sus padres es la práctica más frecuente en la entidad o bien, escapan de sus hogares, empero estos han sido localizados sanos y salvos gracias al apoyos de las autoridades de seguridad.

Apuntó que la Alerta Amber operará mediante una línea telefónica 01-800-00AMBER, la cual funcionará las 24 horas todos los días del año, pero en forma adicional contará con el apoyo de 42 instituciones y asociaciones civiles que han sido capacitadas para tal fin.