Afirman que lucha por legalización de marihuana es del sentido común

Fernando Belaunzarán, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la lucha por la legalización de la marihuana en México es una batalla del sentido común contra los prejuicios.

Al participar como panelista en el simposio "EEUU-México sobre legalización y uso médico de cannabis", que inició ayer jueves, dijo que la iniciativa que presentó para legalizar la marihuana va en el sentido de regular desde la producción hasta su consumo.

"El término correcto es regular, nosotros queremos controlar; la iniciativa está presentada desde noviembre, regular la producción, procesamiento, distribución y venta, vamos incluso a regular consumo para que quede claro en qué lugares se puede y en cuáles no se puede", dijo en entrevista.

Belaunzarán agregó que viene un foro en septiembre, organizado por la comisión que analiza el tema, y después vendrá la dictaminación de la iniciativa, donde tendrán que construir acuerdos con los demás grupos parlamentarios.

"Yo veo una apertura absoluta de debatir el tema, hay convencimiento de que hay que discutirlo, lo discutiremos, seremos respetuosos de todas las opiniones, espero que los legisladores se forjen una mejor opinión, al margen de esto, el mundo está cambiando, a finales de este mes, Uruguay vota su ley", dijo.

Comentó que sobre la propuesta de Uruguay reunió la firma de 65 legisladores de izquierda, de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de respaldo al presidente José Mújica.

No obstante, aclaró que hay distintas posiciones en la izquierda, y al igual que los demás partidos, escucharán todas las voces.