Ofrece Sedatu mayor apoyo para construcción de vivienda

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, garantizó mayores apoyos federales, para el subsidio a la construcción de vivienda en México, a fin de evitar el decremento del ritmo de crecimiento del sector.

En el marco de una gira por Yucatán, destacó que inicialmente se contempló una bolsa de cuatro mil millones de pesos para subsidiar la vivienda en el país, empero, dado el dinamismo del sector, éste contará con mil millones de pesos más en este mismo año.

Dijo que los constructores de vivienda del país no tienen necesidad de detener el ritmo de crecimiento del sector, tienen financiamiento del Infonavit, así como con el subsidio, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal y de la banca privada. Está asegurado el recurso para la construcción de vivienda en el país.

Como ejemplo, destacó el hecho de que el estado recibirá una bolsa de 170 millones de pesos de recursos federales para subsidiar vivienda, pero "habrá más subsidios, con esto aseguramos que ustedes puedan tener subsidios suficientes".

"Necesitamos -abundó- de la participación de los demás actores en este tema tan importante, por eso estamos trabajando de la mano del sector, a través de Sociedad Hipotecaria Federal en dos temas importantes."

El primero, dijo, que la banca privada pueda acercarse a participar con la garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal y segundo, a través del crédito sindicado, un crédito directo a los desarrolladores, para que puedan seguir construyendo vivienda.

"En los desarrolladores, el gobierno federal tiene toda la confianza y toda la certeza en la fuerza de este sector. Son más de 900 empresas en todo el país, dispersas por todo el territorio nacional que este año, harán más de 500 mil unidades de vivienda nueva", refirió el funcionario federal.